Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/07/2021

Gobernador de Jujuy acusa a Basteiro del “armar” el caso de apoyo argentino con municiones

Gobernador de Jujuy acusa a Basteiro del “armar” el caso de apoyo argentino con municiones

El Gobernador de Jujuy condecora al exembajador Normando Álvarez. Foto: Jujuy al Día

Brújula Digital |15|07|21|

Luego de condecorar al exembajador Normando Álvarez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusó este jueves actual embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, de armar una “épica barata” con el caso de envío de municiones no letales a Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019, para apoyar un “golpe de Estado”.

“El máximo responsable de esta épica barata es Basteiro, el actual embajador. Están armando de todo ahí. Que se la agarren con quien quiera, pero con la actitud y la trayectoria de ‘chiqui’ (Normando Álvarez) no (…) que se deje de joder el embajador Basteiro y que se deje de armar (este apoyo en municiones), y lo que tiene que hacer es representar al pueblo argentino, en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el Gobernador de Jujuy, según un reporte de Jujuy al Día.

Álvarez fue condecorado en San Salvador de Jujuy con la Medalla Orden del General Manuel Belgrano por salvar vidas y proteger a exautoridades del gobierno de Evo Morales, precisamente por la acusación hecha por Basteiro y por el gobierno de Fernández.

La semana pasada, el Gobierno y representantes del MAS criticaron el accionar del expresidente argentino Mauricio Macri, quien, según la denuncia, envió municiones al país en noviembre de 2019, las mismas que habrían sido utilizadas para las “masacres de Sacaba y Senkata”, donde fallecieron más de 30 personas.

Este hecho fue denunciado por el canciller Rogelio Mayta, con base en una carta que había sido enviada por el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, en la que le agradecía la colaboración con municiones “letales”. Sin embargo, esa postura fue rechazada por Terceros y Álvarez, quienes indicaron que no conocieron esa misiva. No obstante, Basteiro, quien dijo que encontró la carta en la embajada, aclaró que la munición que llegó de su país era “no letal”, en contradicción a lo afirmado por el Canciller.

“No nos van a arrinconar con la épica barata, no nos van a arrinconar con la discriminación, vayan al psicólogo, que se hagan ver y que resuelvan esa cuestión y que no anden diciendo que tratan por igual a todas las provincias. Discriminan a Jujuy, es la primera vez que lo digo y que se dejen de joder con eso”, dijo Morales en su discurso de condecoración, en rechazó a la falta de atención del gobierno central argentino a su región.

El Gobernador de Jujuy también advirtió que esta la denuncia de apoyo con munición a Bolivia en 2019 perjudica al actual presidente argentino. “Basta de la farsa que arman algunos sectores que no le hacen bien al gobierno nacional y complican al propio Presidente. La mejor manera es ayudarlo y no joderlo tanto como lo joden los propios sectores del Frente de Todos”, acotó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado