Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/05/2020

General (r) le pide a Añez que renuncie a su candidatura y sugiere gobernar por decreto empleando “la fuerza con firmeza”

General (r) le pide a Añez que renuncie a su candidatura y sugiere gobernar por decreto empleando “la fuerza con firmeza”

José Antonio Gil. Foto: Opinión

Brújula Digital |18|5|20|

El general en retiro José Antonio Gil Quiroga publicó este lunes una proclama en su cuenta de Facebook en la que le pide a la presidenta Jeanine Añez que renuncie a su candidatura, sugiere al Ejecutivo gobernar por decreto y que emplee “la fuerza con firmeza” para enfrentar brotes de “terrorismo”.

“El Gobierno actual, por más esfuerzos que realiza, está perdiendo el control, cada día tiene menos fuerza. Es atacado por varios frentes; los principales, el SANITARIO y el terrorismo, a éstos se deben sumar las agrupaciones políticas que desean que se derrumbe, para ellas sacar rédito político (y) votos”, dice la proclama del general.

Para ello, el excomandante de la séptima división le pide a la presidenta Añez que “renuncie a su candidatura a la Presidencia de la Republica, pensando en que eso quiere decir, deshacerse de todo tipo de compromisos, para actuar con la fuerza que le da su conciencia y la de aquellos que la colaboran, sin ambiciones ni cálculos políticos que la están destruyendo.

“Se necesita un gobierno que pase a la historia, no una candidata a la Presidencia”, sentencia en su proclama.

Gil Quiroga es considerado por sus camaradas como un “militar de honor”. Se cree que, como comandante de la Séptima División de Cochabamba, impidió el aumento de la represión durante la denominada “guerra del agua” de esa ciudad en enero de 2000.

Escribió en 2005 una autobiografía novelada, “Con la llanta pinchada”, en la que relató esos y otros hechos y que el Alto Mando militar intentó censurar.

“Como se estarán dando cuenta, estamos llegando a una situación donde es necesario tomar decisiones que viabilicen el funcionamiento del país por encima de cualquier tipo de intereses, donde se plasme lo expresado por el pueblo de Bolivia cuando se decidió expulsar al gobierno corrupto, autoritario y abusivo de Evo Morales”, dice el general.

Agrega que si la Ley 421 que llama a elecciones y que mantiene la actual distribución de parlamentarios, la situación puede sortearse “con una respuesta política-jurídica: el Gobierno puede rectificarla tramitando, dictando y ejecutando un Decreto Supremo o varios según corresponda. Al poder Ejecutivo se le reconoce funciones colegisladoras”, expresa el documento.

Es muy inusual que un militar, aún en retiro, emita una proclama de tipo político.

Sobre Evo Morales, el general expresa: “debo recordarles que el partido que hizo fraude y sigue en campaña, NO BUSCA ELECCIONES, ESTA BUSCANDO LA TOMA DEL PODER, Morales, fue cobarde al no quedarse en el Chapare a combatir, como estaba planeado, ahora, desde una lujosa casa, manda a sus esbirros para que hagan el trabajo sucio”.

Agrega que los parlamentarios del MAS “están apoyando actos de terrorismo con el fin de “crear caos para la toma del poder, basados en el miedo del pueblo, y debilidades del gobierno”, esa es una práctica fascista, comunista, escrita en los manuales de los gobiernos totalitarios que en estos momentos se está desarrollando”.

Gil Quiroga propone ante ese escenario, entre varios temas, “la convocatoria a elecciones bajo normas justas; el enjuiciamiento a los que hubieren transgredido las leyes, desde asesinato, hasta narcotráfico, pasando por muchos otros delitos; el empleo de la fuerza con firmeza contra aquellos que destruyen los bienes públicos, atentan contra la seguridad ambiental, física, personal de sanidad, lo cual es inadmisible incluido en casos de guerra internacional”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado