5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/05/2021

Gases lacrimógenos: citarán a los 17 exministros de Áñez; Gobierno dice que no pedirá detenciones

Gases lacrimógenos: citarán a los 17 exministros de Áñez; Gobierno dice que no pedirá detenciones

Exgabinete de Jeanine Áñez

Brújula Digital|31|05|21|

El Gobierno anunció este lunes a través del ministro de Justicia, Iván Lima, que se citará a declarar a la expresidenta, Jeanine Áñez y a sus 17 exministros, para que expliquen su participación en el caso gases lacrimógenos. Aseguró que tendrán garantías  y que no se pedirá su detención.

"A lo largo de esta semana empezarán a salir las notificaciones. Esperaría que (los exministros) no se escondan, esperaría que no hagan chicanas, esperaría que con la misma valentía que declaran en Twiter, que no tienen nada que ver con Murillo, vayan a la Fiscalía a decir su verdad y aclarar al pueblo su participación en estos graves hechos", señaló  en entrevista con BTV.

Según Lima, "la Fiscalía y los jueces les dan las garantías" a las exautoridades para informar sobre el caso, y aseguró que el Ministerio de Justicia, parte querellante en el proceso, "no va a pedir su detención preventiva".

"Si un funcionario público ve un hecho de corrupción, un hecho de abuso, un hecho de arbitrariedad, debe inmediatamente denunciarlo”, sostuvo.

No basta la denuncia, dijo Lima, quien señaló que en caso de derechos humanos y de corrupción, necesitábamos que ellos digan la verdad, es algo que necesitamos aclarar”, sostuvo.

“La Fiscalía y los jueces les dan las garantías, el Ministerio de Justicia, que es la parte querellante en este proceso, no va a pedir su detención preventiva, no la va a pedir en la medida que ellos declaren y digan la verdad", aseguró.

El exministro de Gobierno,  Arturo Murillo fue capturado en Estados Unidos por una investigación del FBI sobre los presuntos delitos de cobro de sobornos y lavado de dinero tras la instalación de una empresa de equipos antimotines. Su audiencia cautelar está programada para el 7 de junio.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló que al margen de los cinco investigados en Estados Unidos, al menos otras 20 personas están involucradas en la compra irregular de agentes químicos en el gobierno de transición de Áñez.

“Tenemos 20 personas investigadas y cinco aprehendidas. Se han llevado a cabo una serie de actuaciones procesales, entre ellas allanamientos, y se ha logrado secuestrar documentación que se está trabajando”, señaló el Fiscal.

Dentro del caso anunció que se solicitará a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) el sello azul contra el exministro de Defensa, Luis Fernando López, de quien se sabe que está en Brasil.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado