Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/09/2019

García Linera dice que incendio en la Chiquitania es probable que “tenga algún impacto político”

García Linera dice que incendio en la Chiquitania es probable que “tenga algún impacto político”

El vicepresidente García Linera en Bolivisión. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital|12|09|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el jueves que el incendio en la Chiquitania, donde más de dos millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego desde julio pasado, es probable que “tenga algún impacto político” y volvió a descartar declaratoria de desastre nacional porque a su juicio la ayuda internacional “es escasa, lenta y temporal”.

“Probablemente tenga algún impacto político, aunque las últimas encuestas muestran que el impacto es bastante atenuado. El problema electoral para nosotros está en segundo lugar, no hacemos lo que hacemos para obtener votos, disponemos de recursos porque es nuestra responsabilidad, luego la gente que evalúe, la obligación del Gobierno es asumir con todas sus fuerzas el fuego que existe”, dijo el segundo mandatario en entrevista con Bolivision.

Dijo que la declaratoria ciudadana de desastre nacional, ocurrida la noche del martes por el Comité Cívico pro Santa Cruz, “no sirve de nada” pues “la declaratoria del Comité (Cívico) no ayuda en nada, ya hemos movilizado todos los recursos del Estado para atender los incendios y tenemos muchos recursos más para movilizar en los siguientes días, semanas y meses, y toda la ayuda internacional posible ya la hemos pedido”.

García Linera reiteró que el Estado debe asumir protagonismo ante la destrucción de más de dos millones de hectáreas y ratificó que la ayuda internacional llega tarde y es atemporal. “La ayuda internacional, la agradecemos, pero hay que admitir que se declare o no desastre nacional, la ayuda internacional es escasa, lenta y temporal, por lo tanto, bienvenida, pero si no es el esfuerzo de los bolivianos, no salimos adelante”, dijo.

Además, señaló que mientras llega la ayuda internacional, “es el esfuerzo de los bolivianos, gobierno municipal, departamental y nacional es el que es y va a seguir siendo la columna vertebral del combate a los incendios”, reiteró.

Añadió que el Estado movilizó a más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2.000 de la Policía, además de los voluntarios, para la mitigación de los incendios con el apoyo de más de 60 carros cisterna y decenas de motorizados que operan por tierra.

Mientras que por aire se combate al fuego con los aviones Supertanker y el Ilyushin, los helicópteros el Helitanker Chinook, Sikorsky y Súper Puma, entre otras aeronaves más pequeñas.

Mesa y Ortiz, funcionales al MAS

García Linera también afirmó el jueves que los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, son funcionales al gobernante MAS porque sus programas oscilan entre el proyecto del MAS.

“Yo creo que tanto Carlos Mesa como Oscar Ortiz, esas personas que tanto nos atacan, en cierta manera son funcionales al MAS, ambos, por la sencilla razón de que ninguno de ellos ha podido ser capaz de proponerle al pueblo boliviano un proyecto alternativo de economía, de Estado y de sociedad”, dijo a Bolivisión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado