5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/11/2019

García Linera, a la pregunta si Evo renuncia: “Es como preguntar si enterramos la democracia”

García Linera, a la pregunta si Evo renuncia: “Es como preguntar si enterramos la democracia”

El vicepresidente García Linera con la Biblia en mano. Foto. ABI

Brújula Digital|07|11|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el jueves que preguntar si el presidente Evo Morales renunciará, como es el pedido de varios sectores del país, “es como preguntar si enterramos la democracia” porque de hacerlo, dijo, “sería un desconocimiento a la Constitución” Política del Estado.

“Preguntar si el presidente (Evo Morales) va a renunciar es como preguntar si enterramos la democracia. Ha sido elegido para gobernar desde el 22 de enero de 2015 al 22 de enero de 2020, es nuestra gestión, lo dice la Constitución, lo dice el voto popular; por qué tendríamos que renunciar antes, sería un desconocimiento a la Constitución”, manifestó el segundo mandatario en una rueda de prensa ante la ola de movilizaciones en el país contra el presunto fraude electoral  la demanda de renuncia de Morales.

García linera dijo que el binomio oficialista ganó las elecciones de 2015 y cuyo mandato concluirá en enero de 2020 y en los comicios del 20 de octubre también ganó en primera vuelta el gobernante MAS, para decir que no renunciarán. Sin embargo la OEA hace una auditoría al proceso electoral porque el Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo rápido durante 23 horas y luego cambió la tendencia en favor del oficialismo con una diferencia del 10,14%.

En la jornada violenta del miércoles falleció Límbert Guzmán Vásquez y casi un centenar de heridos en Cochabamba; es el primer fallecido por los enfrentamientos en la capital del valle y es  la tercera víctima a nivel nacional. Hace una semana, en Montero (Santa Cruz), murieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas por impactos de bala y también en un enfrentamiento entre cívicos y grupos de masistas que pretenden desbloquear las protestas de los vecinos.

Al respecto, García Linera responsabilizó de los hechos violentos al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho y al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por los enfrentamientos de las últimas tres semanas.

Gobierno contiene con “paciencia bíblica”

García Linera afirmó que el Gobierno no ataca y lo que hace es contener la violencia con una “paciencia bíblica” y que en la jornada del miércoles se vivió el “día del martirio” por la muerte de Guzmán, la humillación a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, agresiones a mujeres campesinas.

Sin embargo, los grupos de masistas, integrados por mineros con dinamitas, campesinos con chicotes y palos, entre otros, desbloquean las barricadas de vecinos con uso de violencia, al menos eso se pudo advertir en la ciudad de La Paz, como ocurrió la noche del martes cuando al menos tres médicos fueron heridos.

“El mensaje es que no se genere más violencia, nadie quiere ver ni más muertos ni más agredidos ni más agresiones, el Gobierno está conteniendo y resistiendo las agresiones, no está sacando a las fuerzas a confrontar, simplemente contiene con una paciencia bíblica ante quienes provocan. El Gobierno no está atacando ni va a atacar, va a proteger la democracia, a la ciudadanía, si los perdedores no atacaran, se acaba el conflicto, el ataque viene de ellos “, dijo.

“No aborrezcas a tu hermano”

En la misma rueda de prensa, García Linera sacó una Biblia para responder al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho. “A modo de respuesta al señor Camacho, a sus actitudes, a él y a su gente le respondo con la Santa Biblia: Levíticos 19:12 no aborrezcas a tu hermano en tu corazón y finalmente con una palabra de los ‘Tesalonienses’ (Tesalonicenses) 3, 5 y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo, es la mejor respuesta con la Biblia que puedo hacer al señor Camacho”, dijo.

Brújula Digital consultó en Levíticos 19:12 y dice: “No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh”. Es en Levíticos 19:17 dice lo que en parte dijo García Linera: “No aborrezcas en tu corazón a tu hermano, sino corrígele y explícatele abiertamente, para no caer en pecado por su causa”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado