Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/07/2022

García denuncia penalmente a Cuéllar, ve que buscan borrar al MAS y crear su partido

García denuncia penalmente a Cuéllar, ve que buscan borrar al MAS y crear su partido

Gerardo García, vicepresidente del MAS, junto a su abogado. Foto: Captura video

Brújula Digital |05|07|22|

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, denunció penalmente al diputado Rolando Cuéllar, quien le acusó de recibir aportes de un narcotraficante, por uso de instrumento falsificado y falsedad material. Denunció que los “renovadores” del MAS buscan borrar esa sigla para formar su propio partido.

García se apersonó la tarde de este martes ante la Fiscalía Departamental de La Paz, junto a su abogado Vladimir Ochoa, para presentar la querella penal en contra de Cuéllar. El Vicepresidente del MAS incluso afirmó que iba a denunciar a Cuéllar por calumnia y difamación, por haberlo denunciado de estar ligado a un narcotraficante.

La semana pasada, Cuéllar difundió una carta, que llevaba el membrete del MAS, en la que presuntamente García agradecía los aportes de Miguel Ángel Salazar Yavi, identidad falsa del narcotraficante José Miguel Farfán, aprehendido en 2019.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se leía en la carta difundida por Cuéllar.

Tras conocerse esa denuncia, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que investigue el financiamiento que recibió el MAS, ya que se denunció que había recibido dinero de un narcotraficante, sentenciado en Argentina.

Al referirse a esa carta, García aseguró que es falsa. Para ello indicó que él no era dirigente en ese entonces, que el membrete de la misiva no era la que corresponde a esa fecha, que la firma que está al pie del documento no es la suya y que no conoce al narcotraficante citado por Cuéllar.

En ese sentido, indicó que se abre a cualquier investigación sobre este tema, debido a que se trata de una falsedad. Acotó que Cuéllar, crítico a Morales por no haber renovado la dirigencia nacional, debe demostrar científicamente que esa carta es auténtica.

Por otra parte, señaló que el MAS aún espera la respuesta del TSE a la solicitud del curul de Cuéllar, quien fue expulsado de esa organización política anteriormente, aunque el asambleísta impugnó esa determinación.García dijo que se espera que en los próximos días el TSE dé a conocer su decisión respecto al curul de Cuéllar, ya que el “curul es del partido”, en este caso del MAS.

Por otra parte, no descartó la apertura de otro proceso disciplinario en contra de Cuéllar ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, debido a que su denuncia no sólo está dirigida en contra de su persona o de Morales, sino del MAS, tienda política que incluso puede correr el riesgo de perder su personería jurídica.

En ese sentido, denunció que los “renovadores” del MAS, desde los conflictos poselectorales de 2019, piden “renovar” la dirigencia de esa organización política, con el objetivo de “borrar” la sigla del MAS para poder crear su propio partido político.

Indicó que esa es la lectura que hacen desde dentro del MAS a los ataques que recibe la actual dirigencia nacional de ese frente, al mando de Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado