Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/04/2022

Franco Albarracín: La mayoría de postulantes a Defensor incumple requisitos

Franco Albarracín: La mayoría de postulantes a Defensor incumple requisitos

El activista Franco Albarracín. Foto. Los Tiempos

Brújula Digital |28|04|22|

El activista Franco Albarracín, exasesor legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), afirmó este jueves que se encuentra  “muy preocupado” porque la mayoría de los postulantes a Defensor del Pueblo incumple los “requisitos necesarios” para ocupar ese cargo.

“Después de ver las entrevistas a los postulantes para la Defensoría del Pueblo, no puedo evitar estar muy preocupado, pues la mayoría de los postulantes que han pasado a la fase final no cumplen con los requisitos necesarios para ocupar este cargo tan importante, escribió Albarracín en su cuenta de Twitter.

Este jueves se conoció que siete postulantes a Defensor del Pueblo fueron aprobados por la Comisión Mixta de Constitución a la fase de designación por el pleno de la Asamblea Legislativa. No obstante, los asambleístas de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) abandonaron esa instancia, por considerar que el MAS, con “voto en línea” inhabilitó a dos aspirantes “idóneos”.

Esta semana, 16 postulantes a Defensor del Pueblo cumplieron la fase de las entrevistas personales, por parte de los asambleístas. Las preguntas estuvieron dirigidas a conocimiento de la Constitución Política del Estado y a leyes del ámbito de derechos humanos. Estas entrevistas están disponibles en la red internet.

Los siete postulantes que aprobaron a la fase final de designación son: Porfirio Machado Gisbert, Ramiro Leonardo Iquisi Pally, Rubén Julio Estrada Candia, Evelin Patricia Cossio Marquez, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Claudia Andrea Calvo Campos y Pedro Francisco Callisaya Aro.

Albarracín también se refirió a casos concretos de entrevistas de postulantes. “Por ejemplo, en el caso del postulante Pedro Callisaya, cuando le consultaron sobre la situación de los pueblos indígenas que son víctimas de actividades extractivas, su respuesta fue muy mala. Se limitó a afirmar que es una temática para ‘reflexionar”, sostuvo.

El activista cuestionó la respuesta del aspirante ante los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución. “Es muy inquietante que el postulante desconozca que los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonia están siendo vulnerados debido al impulso desmedido e irregular de actividades extractivas… Alguien tendría que avisarle al postulante que cientos de comunidades indígenas están siendo envenenadas a causa de la minería y el uso ilegal y desmedido del mercurio, esto claramente constituye en una grave violación al derecho a la vida, integridad personal, salud y trabajo”, acotó Albarracín en otros dos tuits.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado