5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/03/2020

FPV sin candidato, Jaime Soliz retiró formalmente su candidatura a la presidencia

FPV sin candidato,  Jaime Soliz retiró formalmente su candidatura a la presidencia

Jaime Solíz, excandidato por el Frente Para la Victoria (FPV) Foto El Deber

Brújula Digital|09|03|20|

Jaime Soliz, presentado hace una semana como candidato a la presidente  del Estado en los próximos comicios generales del 3 de mayo por el Frente Para la Victoria (FPV), presentó hoy formalmente su renuncia a esa postulación y criticó la actitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 "Retiro mi candidatura porque no puedo estar en el aire" afirmó Soliz y criticó al TSE ya que aceptó inicialmente la candidatura (por FPV) del médico Chi Hung Chu, “a pesar que no es boliviano ni de padres bolivianos”. 

Soliz, es Fiscal de distrito de Santa Cruz y exmilitante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) al anunciar su decisión de retirar su candidatura, se refirió con mayor énfasis al TSE y señaló,  “el Tribunal está cometiendo irregularidades”, "el caso de Chi es lo más ilógico que está permitiendo el Tribunal Electoral. Sus padres son coreanos, Chi es coreano y fue nacionalizado (boliviano), pero se muestra como si fuera un ciudadano boliviano de origen”.

Sobre la decisión de Jaime Soliz, el jefe nacional del Frente Para la Victoria,, Eliseo Rodríguez, afirmó que se esperará el pronunciamiento del TSE  que definirá si Chi Hyun Chung será reconocido como candidato presidencial, aunque señaló “que hay varios sectores, entre estos exmilitares y alteños, que están contra de dicha candidatura”. 

La historia

El pasado lunes, en conferencia de prensa, la agrupación política Frente Para la Victoria (FPV) presentó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un mecanismo de inhabilitación contra quien denomino su “excandidato” Chi Hyun Chung y presentó a su nuevo candidato a la presidencia, Jaime Soliz, además de su candidato vicepresidencial Salvador Pinto.

El FPV otorgó a Chi Hyun Chung plazo de 48 horas para que renuncie a su candidatura y al cumplirse ese tiempo, procedió a demandar su inhabilitación (por supuestas faltas electorales y  acusaciones  sobre supuestos cobros por candidaturas de diputados), ante el órgano Electoral, acción partidaria que el entonces candidato presidencial del FPV (Chi Hyun Chung) calificó como "proceder ilegítimo".

El dirigente del FPV, Eliseo Rodríguez, manifestó en ese momento, que se dio un tiempo a Chi para que se pronuncie, pero no lo hizo, “le hemos dado 48 horas para que se pronuncie, para que diga algo, pero hasta este momento no ha dicho nada. Nosotros vamos a ver de acuerdo a las normas del Tribunal Electoral y una comisión está viendo su inhabilitación”, sostuvo el dirigente.

La polémica se inició en redes sociales, cuando Chi Hyun Chung cuestionó al FPV por no permitirle elegir a su candidato a vicepresidente y cuestionó la nominación partidaria de Jaime Soliz que calificó como “rompimiento de contrato por parte del partido político.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado