5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/03/2021

Fiscalía solicita alerta migratoria para exministra Roca por caso respiradores

Fiscalía solicita alerta migratoria para exministra Roca por caso respiradores

La exministra Eidy Roca. Foto: Archivo

Brújula Digital |04|03|21|

La Fiscalía de La Paz solicitó este jueves alerta migratoria para la exministra Eidy Roca por el caso de la compra de 324 respiradores chinos con presunto sobreprecio y anunció que la imputación contra la exautoridad ya es de conocimiento del Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción, instancia que se encargará de definir la  situación jurídica de la exautoridad.

“Conforme establece procedimiento, sí, hemos requerido a Migración (la alerta migratoria)”, confirmó el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, y precisó que en días pasados fue emitida la imputación contra la exautoridad por la presunta comisión de delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Roca es proceda por la adquisición de 324 respiradores chinos con presunto sobreprecio, durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez. El proceso contra la exministra de Salud es por el presunto sobreprecio de seis millones de dólares, adquiridos a través del Grupo Agem como intermediario.

Roca dijo a Erbol que ya declaró ante la Fiscalía dejando claro que no participó en la contratación de los mencionados respiradores, debido a que la misma corresponde a abril de 2020, porque ella recién asumió el cargo de ministra a finales de mayo de 2020. 

“En mi declaración informativa que realicé en octubre 2020, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores, toda vez que el mismo se realizó en el mes de abril, en esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo”, dijo en febrero.

El caso se abrió en 2020 después de una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores de origen chino. Roca sostuvo que no se la entiende porqué se la vincula con este caso, dado que asumió como ministra en momentos de crisis sanitaria, después del alejamiento de Marcelo Navajas de cargo.

Indicó que, cuando asumió en el ministerio, ya había llegado el primer lote de respiradores chinos. “Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”, agregó.

Roca señaló que desconoce la figura de un presunto sobreprecio. “En todo caso, tendrían que remitirse a la documentación que está en posesión de la Fiscalía para determinar si hubo o no sobreprecio o dirigirse a las autoridades que en ese momento estaban a cargo”, señaló.

Mediante una declaración pública, aclaró que entonces conoció que hubo fallas en algunos equipos, pero la empresa proveedora se hizo cargo de la inspección y reparación o restitución, según los términos de la garantía. Señaló que está atenta para responder o atender cualquier requerimiento, las veces que se le convoque.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado