Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

Fiscalía resta validez a la auditoría de la OEA, dice que incumple estándares

Fiscalía resta validez a la auditoría de la OEA, dice que incumple estándares

Edwin Quispe. Foto: Fiscalía General del Estado

Brújula Digital |27|07|21|

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, restó validez a la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que evidenció “manipulación dolosa” de resultados electorales en 2019, por considerar que no cumple los estándares respectivos. Por el contrario, dio credibilidad al informe emitido por una consultora que descartó fraude electoral.

La posición de Quispe fue conocida después de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, difundió este martes la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE”, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, que, según la Fiscalía, demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, aunque detectó “negligencia” por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema de transmisión rápida de los resultados de las elecciones de 2019.

“El informe de la OEA es un informe realizado por el conjunto de observadores, no es un informe de auditoría, porque las auditorías merced de nuestra normativa o estándar de auditoría, debe realizarse al conjunto o al resultado final de un proceso o procedimiento, en otras palabras, la OEA se ha pronunciado sobre el producto que estaba en el horno”, declaró Quispe a radio Panamericana.

En ese sentido, la autoridad del Ministerio Público informó que la Fiscalía buscó peritos para hacer este estudio en Bolivia, pero no los halló por falta de respaldo en equipamiento y experiencia.

Por ese motivo, acotó, se recurrió a homólogos de otros países, vía cooperación, pero tampoco se obtuvo resultados positivos para realizar el trabajo de investigación informática. A raíz de esa situación se decidió licitar mediante convocatoria e invitación.

“No cumple estándares para considerarse una auditoría que pueda ser oponible frente a terceros. Existe normativa incluso de la Contraloría con mecanismos básicos para considerar auditoría, una opinión técnica respecto a algo que se consulta. El producto tiene que ser algo final, acabado, sobre eso sí se puede hacer auditoría, porque se puede contrastar con un marco normativo y procedimental que debería cumplir este determinado resultado que se me pone a consideración. Esto no ha sido cumplido porque la OEA se pronuncia con relación a un resultado no terminado, aún estábamos en proceso de consolidación del cómputo final”, añadió.

Quispe también dijo que desconoce la formación académica de las personas que realizaron el informe de auditoría de la OEA, en cambio, dijo que la consultora española tiene como jefe a Juan Manuel Corchado, una alta autoridad en el ámbito de la informática.

En 2019, a pedido del gobierno de Evo Morales, la OEA realizó una auditoría a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. En su informe la OEA señaló que existió "operaciones dolosas" que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter ese año.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado