Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2020

Fiscalía pide informe oficial a la Interpol sobre rechazo de sello azul contra Murillo y López

Fiscalía pide informe oficial a la Interpol sobre rechazo de sello azul contra Murillo y López

Grisel Arancibia, de la Fiscalía General del Estado. Foto: Ministerio Público

Brújula Digital |04|12|20|

La jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que solicitará una comunicación oficial a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la solicitud de notificación azul para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, investigados por la compra irregular de material antidisturbios para la Policía.   

“En relación a las declaraciones del Director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno Constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol - Francia”, dijo Arancibia, según un reporte del Ministerio Público.

El jueves, el director de la Interpol Bolivia, Pablo García, informó el jueves a RTP que la Interpol “queda desechado” para la búsqueda de Murillo y López. “En este caso el documento no dice que hay que subsanar algunos puntos, simplemente indica que esta organización no va a asumir la ayuda a nuestro país porque este documento, dentro del artículo tercero (de su reglamento), está inmerso en el tema político, por lo tanto, en temas políticos esta organización no se mete”, dijo.

Arancibia aseguró que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente la Notificación Azul a la Interpol mediante un oficio de 18 de noviembre del presente año, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.

La autoridad de la Fiscalía observó que García realice declaraciones a los medios de comunicación con un doble discurso, ya que en el 26 de noviembre señaló que: “La Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, con lo que confirmó que la solicitud fue aceptada y que se activó la notificación azul. 

Al referirse a las declaraciones de García emitidas el jueves, Arancibia dijo: “nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”. 

En cuanto a las instancias de revisión, la Fiscalía General acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), que es un organismo independiente de la Secretaria General, a la que solicitará una revisión de la decisión de la Secretaría General. Arancibia dijo que para ello fundamentará con investigaciones por los delitos de corrupción que lleva adelante el Ministerio Público a través de la Fiscalía Departamental de La Paz y dentro del cual se requiere a los ciudadanos Murillo y López. 

La Jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General indicó que sería muy grave para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, pues permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado