Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2021

Fiscalía pide encarcelar a jueza que extinguió juicio contra Doria Medina

Fiscalía pide encarcelar a jueza que extinguió juicio contra Doria Medina

El fiscal Manuel Saavedra. Foto: ANF

Brújula Digital |21|10|21|

La Fiscalía solicitará la detención preventiva de la jueza 4° Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia de la ciudad de La Paz, Melina Lima, a quien imputó por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes por extinguir el caso Akapana, en el que se procesa a parte de la familia Doria Medina.

Manuel Saavedra, representante del Ministerio Público, indicó que se halla los riesgos procesales de fuga y obstaculización en contra de la jueza que fue aprehendida la tarde de ayer miércoles, luego de que prestó su declaración informativa ante la Fiscalía.

La aprehensión de Lima fue cuestionada por la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap), organización que se declaró en emergencia por considerar a esa acción como “infundada y arbitraria” y que genera una “desprotección total para la administración de justicia”.

Lima fue aprehendida por la Fiscalía de La Paz porque dictó la extinción del proceso penal Akapana, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se llevaba adelante en contra de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), y de sus hermanas, además de otra persona.

Saavedra explicó que Lima emitió la resolución 324/2021 el 7 de septiembre, en la que declara la extinción penal por prescripción a pedido de uno de los coimputados, teniendo en cuenta que el delito por el cual se ha denunciado es legitimación de ganancias ilícitas.

“Al efecto, tenemos que decir que el delito de legitimación de ganancias ilícitas tiene un carácter permanente, el cómputo del término de la prescripción no es de momento a momento, sino cuando cesa su consumación”, explicó Saavedra cuando cuestionó la decisión judicial de Lima de extinguir el proceso.

Lima espera su audiencia cautelar para que un juez decida la situación jurídica en la que asumirá su defensa, si es en libertad, bajo una medida sustitutiva o con detención preventiva en un recinto carcelario.

El 13 de octubre se informó que Lima “extinguió” el caso Akapana, una empresa que estaría implicada en un presunto caso de evasión de impuestos en paraísos fiscales, una denuncia que fue presentada en el marco de los “Papeles de Panamá”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado