Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Fiscalía pide detención preventiva de Navajas y el Gobierno la anotación preventiva de bienes

Fiscalía pide detención preventiva de Navajas y el Gobierno la anotación preventiva de bienes

El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: ABI

Brújula Digital |21|05|20|

La Fiscalía de La Paz anunció que solicitará la detención preventiva del exministro de Salud, Marcelo Navajas, involucrado en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio, y el Gobierno anunció que solicitará la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de cuentas de la exautoridad y de los cuatro exfuncionarios aprehendidos, los que ahora esperan su audiencia cautelar.

“Estamos solicitando la detención preventiva para cuatro personas y detención domiciliaria para una mujer que tiene un hijo de 10 meses. Sí, estamos solicitando la detención preventiva para el exministro (de Salud, Marcelo) Navajas”, sostuvo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Navajas, junto a los otros cuatro exfuncionarios, es investigado por la compra de 170 respiradores con sobreprecio y la participación de intermediarios. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Cossío afirmó que “nosotros queremos saber dónde quedó el dinero. Estamos sacando citaciones para los 10 o más testigos, entre ellos (exministro de Salud, Aníbal) Cruz, (el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo) Mostajo, el cónsul (general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada) y todos los que han participado en cierto grado en este proceso”.

Navajas fue aprehendido el miércoles y apartado de su cargo. Declaró ante la Fiscalía en gran parte de la jornada anterior en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). A la culminación de este proceso, fue trasladado a celdas judiciales, donde aguarda su audiencia de medidas cautelares. “El exministro es cabeza de sector y por él pasa toda la documentación, no puede decir que desconocía. Estamos investigando, es primordial su presencia y por eso solicitamos su detención preventiva”, dijo Cossío.

Congelamiento de cuentas

Más temprano, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó el jueves que solicitó la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de cuentas de los involucrados en la compra de los 170 respiradores.

“En 48 horas hay cinco personas aprehendidas, además estamos solicitando la anotación preventiva de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas para resarcir el daño civil y les aseguro que aquí no se va a encubrir a nadie, no se va a esconder la basura debajo de la alfombra, vamos a barrer y botar la basura”, dijo Coimbra.

El congelamiento de cuentas y la anotación de bienes son medidas cautelares que se utilizan con el objeto de recuperar, eventualmente, el dinero de un daño económico que se haya causado. Coímbra indicó que ya se ha pagado 2,2 millones de dólares por los 170 respiradores obsevados, pero se ha ordenado paralizar el resto del pago.

Anunció que se pedirá cooperación con el Ministerio Público de España para realizar un cuestionario de preguntas a la empresa que ha proveído el equipamiento. “En su caso también vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa, solicitando obviamente una conciliación de cuenta respecto al precio referencial del equipamiento con lo que se ha pagado y respecto a lo que falta entregarse, para que este equipamiento no quede obsoleto”, señaló.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado