5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/05/2021

Fiscalía imputa al exjefe de la FELCC por presunta manipulación de 10 procesos

Fiscalía imputa al exjefe de la FELCC por presunta manipulación de 10 procesos

Exjefe policial Iván Rojas. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |26|05|21|

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que el Ministerio Público imputó ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en un caso abierto por la presunta manipulación de 10 procesos de investigación

El 5 de marzo, Rojas fue dado de baja de la Policía Boliviana, por deserción, debido a que no se presentó en su nuevo destino, luego de solicitar vacación. El exjefe policial enfrenta otro proceso por la desaparición de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales. Se informó que Rojas pidió asilo político en Chile, tras mantener su residencia en Arica.

El Fiscal Departamental de La Paz anunció que en este nuevo proceso, la Fiscalía solicitará la detención preventiva del exjefe militar en el penal de San Pedro.

“El Ministerio Público se basó en los informes de los investigadores de los 10 casos que habrían sido manipulados, quienes hicieron conocer las órdenes que habrían recibido del imputado para direccionar los actos investigativos y ejecutar aprehensiones presuntamente ilegales, la denuncia de actos de manipulación de casos y acoso laboral a una funcionaria policial, la declaración informativa de un ex Fiscal, al que el exdirector policial habría presionado para emitir las órdenes de aprehensión sin tener indicios y sin fundamento jurídico, entre otros elementos que serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional”, dijo Alave, según un reporte de la Fiscalía.

El fiscal anticorrupción Johan Muñoz explicó que, según las investigaciones, existen suficientes elementos que hacen presumir que Rojas habría obstaculizado investigaciones, realizó órdenes de aprehensión y allanamientos sin conocimiento de la Fiscalía e incitó a ejecutar acciones que no fueron requeridas por el Ministerio Público.

Al parecer, según el Ministerio Público, Rojas dictaba órdenes directas a los investigadores y funcionarios policiales y el que no obedecía era cambiado de destino y separado de los procesos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado