5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/11/2019

Fiscalía General ordena que se inicie proceso investigativo contra vocales del TSE

Fiscalía General ordena que se inicie proceso investigativo contra vocales del TSE

Integrantes del TSE que serán investigados.

Brújula Digital |10|11|19|

La Fiscalía General del Estado emitió este domingo un comunicado en el que señala que ha ordenado el inicio de un proceso investigativo contra los vocales del TSE presuntamente implicados en hechos de irregularidades electorales. La investigación también alcanzará a los tribunales departamentales.

La decisión se tomó después que se conociera el reporte de los especialistas de la OEA, que señalaron que en Bolivia las irregularidades del proceso electoral fueron tan evidentes que se sugirieron anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a nuevas elecciones con un TSE renovado.

 “(Se) ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz a primeras horas de la mañana el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”, afirma el comunicado.

El texto agrega que para tal fin se ha ordenado la conformación de una comisión de fiscales especializados “que tendrán a su cargo la dirección funcional de la investigación, quienes deberán librar y emitir en el día los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes”.

Por otro lado, la Fiscalía ordenó también que se instruyó a los nueve fiscales departamentales “el inmediato inicio de acciones penales contra los vocales y servidores públicos que corresponda de los tribunales departamentales electorales”.

Este domingo en la mañana, el informe de la OEA estableció, entre otras cosas, que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

La OEA emitió varias irregularidades en el proceso electoral, por lo que sugirieron la anulación de los comicios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado