Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Fiscalía emite orden de aprehensión contra excomandante de FFAA, Sergio Orellana, por presunto “golpe”

Fiscalía emite orden de aprehensión contra excomandante de FFAA, Sergio Orellana, por presunto “golpe”

El excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, Sergio Orellana. Foto: Archivo

Brújula Digital |07|03|21|

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión para el excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, en la gestión de Jeanine Añez, en el marco de las investigaciones por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y la denuncia de presunto “golpe de estado”.

“Nosotros hemos emitido una citación para el exgeneral (Sergio) Orellana, no se ha hecho presente (a declarar), entonces, hemos emitido el mandamiento de aprehensión en contra de él (Orellana)”, afirmó en rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

En noviembre del pasado año, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, presentó a la Fiscalía una denuncia en contra del candidato a gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho, y los excomandantes de las FFAA y de la Policía Nacional por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, en noviembre de 2019.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde retornó al país en noviembre de 2020.

El proceso contra Orellana es por la presunta comisión del delito de sedición terrorismo y conspiración. La parte denunciante había anunciado pedir informes a la Dirección General de Migración sobre la situación del exjefe militar, ante una posible salida del país. “Entonces, estamos en actos investigativos preliminares, porque este es un tema muy delicado, vamos a darles información sobre ese tema”, añadió.

El pasado 24 de febrero de 2021, Jorge Nina, abogado de la exdiputada Patty, informó que se solicitará la aprehensión de Orellana. “El general Sergio Orellana ha sido citado por el fiscal asignado al caso para el día de hoy, a las 10.00 de la mañana, pero el sindicado no ha presentado ningún justificativo legítimo para su inasistencia y no se ha presentado a declarar. En consecuencia, corresponde que el fiscal libre un mandamiento de aprehensión con la finalidad de que declare en el presente caso”, dijo entonces Nina.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Al margen de las pesquisas iniciadas en la justicia ordinaria por los hechos de Sacaba y Senkata, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga estas muertes desde noviembre de 2020. Este grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado