Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/01/2020

Fiscalía determina aprehensión de mujer detenida en aeropuerto de El Alto con $us 100 mil

Fiscalía determina aprehensión de mujer detenida en aeropuerto de El Alto con $us 100 mil

Ministro Arturo Murillo presenta a ciudadana detenida en el aeropuerto de El Alto (Foto La Razón)

Brújula Digital|09|01|20|

El fiscal Marco Villa, informó que luego de recibir las declaraciones de María Palacios Arce, presunta allegada al ex ministro Juan Ramón Quintana, el Ministerio Público dispuso su aprehensión y anunció que será imputada por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo, asimismo, se pedirá la detención preventiva de la procesada en la cárcel de Obrajes. El Banco Unión informó que vendió los dólares que transportaba Palacios.

María Palacios fue detenida ayer al intentar viajar a Argentina en posesión de 100 mil dólares en efectivo, dinero que no fue incluido en su declaración jurada y que de acuerdo a sus declaraciones, estaban destinados para pagar sueldos, viáticos y hoteles del personal de PDVSA que trabaja en Argentina.

Villa informó que, debido a estas declaraciones, se solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) un informe respecto a los movimientos económicos de la empresa de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

María Palacios Arce, ocupaba el cargo de subgerente en la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia, es decir, era la segunda al mando, informó el fiscal Marco Villa.

Según el fiscal, Palacios indicó que llevaba unos siete meses trabajando en PDVSA. “Es una señora que tenía poder notarial con el cual hacía bastantes movimientos económicos dentro de esta empresa”, indicó Villa.

La detenida señaló en su comparecencia que llevaba el dinero en efectivo a Argentina, porque la empresa tiene su cuenta congelada. Asimismo, explicó a la Fiscalía que realizaba este tipo de operación por encargo de la presidenta de PDVSA, que es de nacionalidad venezolana.

El fiscal Marco Villa no descartó que se vaya a citar a declarar a la venezolana que preside PDVSA y al gerente administrativo.

Por su parte, el abogado Carlos Gardeazabal, que representa a María Palacios, manifestó que su defendida no conoce o tiene nexos con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“La señora jamás ha participado de ningún proceso en apoyo al MAS, tampoco ha sido partidaria del MAS. Es más, indica incluso a causa de que se ha negado a inscribirse al MAS para presentar eso ante su jefe inmediato, cuando trabajaba en el Ministerio de Trabajo, ha sido causal para que le cierren las puertas en otras instituciones públicas (…). No conoce al señor Quintana en persona”, indicó Gardaezabal.

La defensa remarcó que el monto de dinero no fue declarado por María Palacios ante la Aduana porque PDVSA tiene problemas económicos en Argentina y que todo el dinero que se deposita en sus cuentas queda congelado, por eso la empresa le pidió que traslade los $us 100 mil.

Oficinas PDVSA

El fiscal Marcos Villa, informó que la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) en La Paz, fue allanada ayer y precintada por la Policía, acotó que en la intervención se secuestró un aproximado de 100 mil bolivianos y en el domicilio de María Palacios panfletos del MAS y abundante documentación. El operativo fue comandado por personal del Ministerio Público y de la Policía que se trasladó hasta oficinas de la empresa estatal, ubicada en la zona Sur de La Paz.

"En la intervención del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía a la casa de la aprehendida y a oficinas de PDVSA, se encontraron elementos de convicción que serán analizados para establecer la relación de Palacios con esa empresa y el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana", afirmó el fiscal.

Banco Unión

Por otra parte, el Banco Unión mediante un comunicado a la opinión pública, informó que la señora María Palacios cumplió con todos los procedimientos legales y regulatorios de manejo de tesorería y cajas y de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

De esta manera, se confirma que el Banco Unión vendió los dólares a esta mujer, quien se conoció, es exsecretaria del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Todos los comprobantes y respaldos de la mencionada operación financiera están a disposición de las autoridades competentes con la finalidad de coadyuvar en la investigación", afirma parte del comunicado emitido por la entidad financiera. 

La Dirección General de Migración informó que Palacios tiene registrados 69 viajes a Buenos Aires, de los que más del 50% se realizaron entre septiembre del 2019 y la primera semana de enero 2020.

En el proceso de investigación se rastrea los vínculos que podría tener el traslado de dinero con actividades terroristas vinculadas a Juan Ramón Quintana y Evo Morales en Argentina. La mujer detenida tiene un flujo constante de viajes a territorio argentino tras la caída de Gobierno del MAS, según el fiscal.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el dinero que intentaba llevar María Palacios a Argentina habría estado destinado para financiar un evento que prepara el expresidente Evo Morales en Buenos Aires, el próximo 22 de enero, para conmemorar la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado