Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2021

Fiscalía de Cochabamba abre procesos contra ocho policías por el “golpe de Estado”

Fiscalía de Cochabamba abre procesos contra ocho policías por el “golpe de Estado”

Fiscalía de Cochabamba abre procesos contra ocho policías por el “golpe de Estado”. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |09|09|2021|

La Fiscalía cochabambina inició un proceso penal en contra de ocho policías que participaron en el motín policial en noviembre de 2019 que para el MAS formó parte de lo que llama un “golpe de Estado”, según informó el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

“Saludo la determinación legal asumida por nuestra Fiscalía Departamental de Cochabamba para abrir de oficio el proceso penal contra 8 efectivos policiales por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales”, afirmó Cox según una nota de prensa del viceministerio a su cargo.

El lunes, el viceministro de Descolonización Pelagio Condori informó que la Fiscalía policial determinó, hasta ahora, la baja definitiva de dos altos jefes policiales, entre ellos el excomandante Yuri Calderón, y 19 policías están con procesos y cinco son investigados por el amotinamiento de los efectivos policiales en las principales ciudades de Bolivia.

El miércoles, el excomandante de la Policía Rodolfo Montero también fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado por los delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves por la masacre de Senkata.

Cox, según la nota de prensa, lamentó que la excandidata por PANBOL, Guadalupe Cárdenas, y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, convoquen a “sectores radicales” como las” plataformas 21-F” y las “resistencias” a apoyar a los policías procesados en la audiencia.

“Como defensor de derechos humanos hace dos décadas, lamento mucho que aparezcan personas como Guadalupe Cárdenas, convocando a movilizaciones y conflictos bajo el rótulo de ‘Embajadora de los DD. HH’ (...). El Ministerio de Gobierno reitera que va a precautelar la Seguridad Interna de nuestro país para que prevalezca la armonía y la paz social, debiendo deponer actitudes de confrontación y violencia que se quieren motivar defendiendo a los procesados”, remarcó.

El funcionario dijo que “para dignificar la institución policial, el Ministerio de Gobierno, exige la mayor transparencia en estos procesos penales para que se procese a efectivos policiales que han cometido delitos y coludido con intereses golpistas”.

Según la narrativa instalada por el MAS, en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” que derivó en la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado