Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

Fiscalía cita a Jeanine Añez y ella denuncia hay orden para su aprehensión

Fiscalía cita a Jeanine Añez y ella denuncia hay orden para su aprehensión

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Archivo

Brújula Digital |22|02|21|

La expresidenta Jeanine Añez denunció este lunes que la Fiscalía la convocó a una declaración por supuesta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, y aseguró que hay amenaza para su aprehensión.

“He sido citada en la Fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré”, publicó la exmandataria en su cuenta de Twitter.

En la notificación fiscal se lee que el denunciante es Juan Carlos Mendoza. Por esta citación, la exmandataria deberá presentarse ante la Fiscalía de delitos anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas, aduaneros y tributarios de Beni.

La citación precisa que la expresidenta Añez deberá presentarse en un plazo de 24 horas para prestar su declaración informativa. En caso de no acudir a la convocatoria, se procederá a emitir una orden de aprehensión, comunicó la Fiscalía.

El 29 de octubre de 2020, el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó los informes de la comisión especial que investigó los hechos de octubre y noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En esos informes se recomendó juicios penales y de responsabilidades contra el gobierno de Áñez.

El domingo, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió a los ministros del presidente Luis Arce ponerse los pantalones para enjuiciar a Añez.

“Voy a pedir al Ministerio Público, nosotros vamos a respaldar como pueblo, el ministro de Gobierno y el ministro de Justicia que ha sido fiscal general del Estado, que se pongan los pantalones; hoy en día quienes hicieron daño al país, quienes saquearon las instituciones públicas, quienes humillaron a la gente, no están en la cárcel, no tienen juicio”, dijo Flores.

La dirigenta cree que hay dejadez en las autoridades y por esa razón no avanzan las investigaciones, y recordó que el caso Añez fue uno de los temas que hablaron con el presidente Arce, cuando se reunieron en palacio de gobierno en diciembre.

Los sectores del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), que respaldan al gobierno de Arce, exigieron al Legislativo impulsar los juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta y sus colaboradores. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado