Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/04/2021

Fiscalía cita a exministro José Luis Parada por crédito gestionado ante el FMI

Fiscalía cita a exministro José Luis Parada por crédito gestionado ante el FMI

El exministro de Economía José Luis Parada. Foto: ABI

Brújula Digital |19|04|21|

La Fiscalía citó al exministro de Economía José Luis Parada a brindar una declaración informativa este lunes a horas 14:00 en Santa Cruz por un crédito gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las cuatro acusaciones presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, contra exautoridades del gobierno transitorio.

Parada confirmó a El Deber que fue citado por el Ministerio Público para prestar su declaración informativa este lunes en oficinas de la Fiscalía en la capital cruceña. La citación advierte que si la exautoridad no se presenta, se emitirá una orden de aprehensión en su contra, pero Parada confirmó que asistirá a la citación. La denuncia incluye a la expresidenta Jeanine Áñez y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

Según el documento de citación, Parada sería investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La denuncia tiene que ver con el crédito del FMI cercano a 346 millones de dólares que según el gobierno anterior estaba destinado a atender la emergencia sanitaria de la Covid-19 y fortalecer el precario sistema sanitario, herencia de los 14 años del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando el coronavirus azotaba al país en 2020 y que no llegó a concretarse debido a la negativa de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido azul.

De los 346 millones de dólares, siete millones son para el pago de capital (19,6 millones de dólares por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado de 24,3 millones de dólares, según datos del BCB presidido por Edwin Rojas Ulo, de la gestión del gobierno de Luis Arce.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana María José Salazar dijo hace poco que el gobierno de Luis Arce prefirió devolver el préstamo del FMI por temas políticos antes que atender la salud de los bolivianos, en plena crisis sanitaria y cometiendo un atentado contra la salud.

Entre 2009 a 2019 las deudas de las empresas nacionales estratégicas con el BCB ascendieron a 69.332 millones de bolivianos de créditos, cifras calificadas por el exministro Parada (cuando fungía como autoridad) de “endeudamiento público irresponsable”.

“Este endeudamiento fue aprobado por los asambleístas de la bancada del MAS que en 14 años levantaban las manos para aprobar créditos y nunca vimos ningún cuestionamiento y ahora quieren saber qué estamos haciendo con los recursos del Gobierno”, criticó en 2020 el titular de Economía al mencionar que tiene más de 50 peticiones de informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y ahora están haciendo problemas por el crédito del FMI para atender el Covid-19. Si no se hubiera despilfarro de recursos del BCB, el país tendría dinero suficiente para hacer frente esta pandemia que puso de rodillas a las economías del mundo”, dijo entonces Parada.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado