Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2021

La Fiscalía cita al exjefe militar Gonzalo Jarjuri por otro caso judicial

La Fiscalía cita al exjefe militar Gonzalo Jarjuri por otro caso judicial

Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |01|08|21|

El excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri fue citado por la Fiscalía para que declare por otro proceso, al margen del caso golpe de Estado”, para el 5 de agosto próximo, informó el abogado de su defensa, Ever Vera.

El jurista informó que el Ministerio Público abrió un proceso penal en contra del exjefe militar por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, aunque aclaró que no tiene mayores elementos del proceso.

Vera informó que la fiscal asignada al caso viajó a la localidad de Patacamaya, al recinto penitenciario en el que se encuentra Jarjuri, para tomar las declaraciones. No obstante, el abogado de la defensa indicó que él había sido notificado para que se presente en oficinas de la Fiscalía de La Paz, para este acto procesal, por lo que hubo un mal entendido y la declaración tuvo que ser postergada para el 5 de agosto.

Jarjuri guarda detención preventiva en el penal de Patacamaya desde inicios de julio de este año, dentro del proceso “golpe de Estado”, en el que es acusado de cometer los delitos de terrorismo, conspiración y sedición.

El 22 de julio, el exejefe militar afirmó que durante los conflictos de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el general Williams Kaliman, entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, llamó al exministro César Cocarico, a sugerencia de Morales, para pedir que no “incendien” La Paz, ya que el expresidente había perdido el control de las bases.

Vera, informó que la declaración de su cliente ratifica la versión de los otros exjefes militares, ya que “la verdad saldrá a relucir”. Con el testimonio de Jarjuri se ratifica la versión que emitió el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que también está detenido en forma preventiva por este proceso. El exjefe militar informó que había la amenaza de sectores afines al MAS de incendiar La Paz, si es que no se dejaba ingresar y aterrizar un avión mexicano para que saque del país a Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado