Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/07/2021

Fiscalía argentina va tras Macri y lo imputa por “contrabando de armamento” a Bolivia

Fiscalía argentina va tras Macri y lo imputa por “contrabando de armamento” a Bolivia

Fiscalía argentina va tras Macri y lo imputa por “contrabando de armamento” a Bolivia. Foto: Infobae

Brujula Digital |16|07|2021|

La Fiscalía argentina imputó al expresidente Mauricio Macri y dos de sus exministros por el supuesto "contrabando de armamento" a Bolivia en noviembre de 2019.

Según el diario La Nación, el fiscal Claudio Navas Rial impulsó la investigación de la denuncia presentada por el gobierno de Alberto Fernández contra Macri, sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Oscar Aguad.

También fueron imputados el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de la Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

El fiscal argentino incluyó además en su requerimiento al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García.

Según la denuncia del gobierno de Alberto Fernández, Macri, tres de sus ministros y otros funcionarios de su gobierno enviaron "armamento" a Bolivia en noviembre de 2019 para apoyar el "golpe de Estado" contra Evo Morales. Las armas y municiones habrían sido destinadas a las fuerzas militares y policiales, aunque hasta ahora no existen registros documentos de dichos envíos.

En Bolivia, el gobierno de Evo Morales presentó una carta donde un jefe militar agradecer al entonces embajador Álvarez por los pertrechos; sin embargo, el documento fue cuestionado y según el supuesto remitente es falsa.

Macri negó las acusaciones y dijo que la denuncia del gobierno de Fernández carece argumento porque en noviembre de 2019 enviaron un grupo de élite de la Gendarmería para dar protección a su embajada en La Paz y a sus huéspedes, entre ellos los ministros Carlos Romero y Mariana Prado, además de otros colaboradores de Evo Morales que pidieron asilo diplomático.

Según la imputación, se solicita las primeras medidas de prueba que incluyen pedidos de informes al gobierno argentino y a Bolivia.

Según La Nación, el fiscal no incluyó, en cambio, otras medidas que había solicitado el Gobierno en su denuncia, como un informe de las llamadas entre el expresidente y los demás acusados para hacer un estudio de entrecruzamiento de comunicaciones.

El fiscal circunscribió su requerimiento a delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad ni “los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

Tampoco incorporó en su lista de imputados al excanciller Jorge Faurie ni a los exdirectores Diego Dávila, de la Aduana, y Eugenio Cozzi, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que sí integran la nómina de los denunciados por el Gobierno.

El memorial del fiscal Claudio Navas Rial ahora será analizada por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, que la tiene a su cargo.

En paralelo, avanza otra causa por los mismos hechos. La presentó el excamarista Eduardo Freiler y le tocó también al fiscal Navas Rial aunque con otro juez, Alejandro Catania. Los dos expedientes se van a unificar, pero no está claro todavía en qué juzgado.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado