Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

Fiscalía anuncia que imputará a exministra Roca y pedirá su detención preventiva

Fiscalía anuncia que imputará a exministra Roca y pedirá su detención preventiva

La exministra de Salud, Eidy Roca. Foto: Archivo

Brújula Digital |22|02|21|

La Fiscalía de La Paz anunció este lunes que emitirá una imputación formal contra la exministra de Salud, Eidy Roca, por el caso de los 324 respiradores chinos, y solicitará su detención preventiva porque tiene los elementos suficientes.

“Se ha podido determinar que tenemos ya suficientes elementos para poder ya emitir imputación formal contra la exministra de Salud (Eidy Roca), por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, informó el fiscal departamental, Marco Cossío.

La empresa china Yueshen Medical Equipment fue la encargada de importar los respiradores a través de un intermediario por 9,5 millones de dólares. Aproximadamente cada equipo llegó a costar casi unos 30.000 dólares, cuando el precio en el mercado no superaría los 9.000.

En este caso se denunció el año pasado un presunto sobreprecio de seis millones de dólares en la adquisición, a través de intermediarios, de 324 respiradores de origen chino, que fueron comprados en la gestión del gobierno transitorio.

Roca fue posesionada a fines de mayo de 2020 como ministra interina de Salud, luego de la destitución de Marcelo Navajas de ese mismo cargo, por su presunto vínculo con la compra de presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Cossío explicó que se ha tomado declaraciones a los miembros de la comisión de calificación de la contratación y que ellos dieron los indicios suficientes para imputar a Roca. Anunció que en la imputación se pedirá la detención preventiva de la exministra de Salud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado