Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2021

Fiscalía anuncia que continuarán las investigaciones del caso Akapana que implica a Doria Medina

Fiscalía anuncia que continuarán las investigaciones del caso Akapana que implica a Doria Medina

El líder de Unidad Nacional y empresario Samuel Doria Medina. Foto: TalCual.bo

Brújula Digital |22|10|2021|

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que las investigaciones por el caso Akapana que implica a Samuel Doria Medina continuarán después de que las resoluciones emitidas por la jueza Melina Lima fueron anuladas por una instancia judicial superior.

Según Alave, el caso pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia por lo que se abre otra etapa en las investigaciones. “Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, manifestó el fiscal según la red Erbol.

La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por extinguir los procesos contra Doria Medina y la Fiscalía determinó la aprehensión de la autoridad judicial porque habría cometido prevaricato que tiene pena de privación de libertad de hasta 10 años de cárcel.

El caso Akapana fue abierto en 2019 como consecuencia de un informe de la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa que investigó la supuesta evasión de impuestos por parte del líder de Unidad Nacional y empresario Samuel Doria Medina dentro del escándalo de los Papeles de Panamá aunque la empresa de la familia del político no fue incluida en el reportaje que destapó el escándalo.

Según la investigación de los parlamentarios del MAS, Doria Medina y su familia habrían incurrido en una evasión impositiva millonaria durante la venta de acciones de Soboce a la empresa mexicana Chihuahua a través de la empresa intermediaria Akapana S.A.

"Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, solo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia" tuiteó Doria Medina ayer.

La Fiscalía considera que Doria Medina y sus familiares legitimaron ganancias ilícitas y se enriquecieron a costa de recursos que debían ingresar a las arcas del Estado.

El miércoles, la Fiscalía aprehendió a la jueza Melina Lima del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha contra la Violencia porque cerró el caso Akapana y esto fue asumido como una vulneración a la Constitución y las leyes por lo que los delitos imputados a los Doria Medina no podría extinguir.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado