5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/02/2020

Fiscalía amplía proceso contra empresario aurífero al que se acusa de financiar protestas del MAS

Fiscalía amplía proceso contra empresario aurífero al que se acusa de financiar protestas del MAS

Juan Ramón Quintana y Orden de Aprehensión contra empresario (Foto Página Siete)

Brújula Digital|20|02|20|

El fiscal Marco Villa informó que dentro del caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra el mayor comercializador de oro en el país, Harout Antranik Samra, por la presunta comisión del delito de financiamiento al terrorismo.

“Se ha dispuesto ampliar la investigación en contra del señor Harout Antranik Samra por la presunta comisión del delito de financiamiento al terrorismo (…). Es un empresario bastante vinculado a Juan Ramón Quintana. En los días siguientes se emitirá la citación para que comparezca, esta vez como sindicado”, informó el fiscal.

En el allanamiento realizado a la casa del exministro Quintana, que se realizó el pasado 20 de diciembre de 2019, se encontró un recibo que involucra al empresario aurífero Samra en el financiamiento de grupos irregulares, según reporte de Pagina Siete.

Villa indicó que de acuerdo a un reporte extraoficial, el empresario, dueño de la empresa exportadora Royal Gold, habría salido del país por lo que no se descarta que se solicite su extradición debido a la gravedad del cargo del que es supuestamente participe.

“En predios de las oficinas de la jefatura del Ministerio de la Presidencia, el señor Harout Antranik Samra C.I.E. 101 realizó la entrega de 50.000 bolivianos en calidad de aporte voluntario para la logística de los preparativos de la capacitación programada en control de movilizaciones. Del mismo modo, el señor Harourt Antranik Samra se compromete a gestionar la llegada a Bolivia de un experto en temas de seguridad a objeto de impartir las referidas capacitaciones”, señala parte del documento que se involucra a Samra.

El documento está fechado el 15 de agosto de 2019 y fue encontrado en el domicilio del exministro Juan Ramón Quintana, quien se encuentra en la residencia de México en La Rinconada, La Paz, en calidad de asilado.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la ex autoridad del gobierno de Evo Morales y de la misma manera señaló una orden de aprehensión contra Samra el 23 de enero, luego que el extranjero no se presentara a declarar en calidad de testigo por la entrega de ese dinero. 

El ciudadano estadounidense es fundador de la empresa Royal Gold SRL, una de las mayores comercializadoras de oro del país, que concentra el 29,48% de la comercialización del oro boliviano, con oficinas en la ciudad de La Paz y la localidad de Guanay, de acuerdo a un reporte publicado por el periodista Alfredo Zaconeta. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado