Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2020

Fiscalía amplía investigación a Luis Arce y Juan Ramón Quintana por caso “Fondo Indígena”

Fiscalía amplía investigación a Luis Arce y Juan Ramón Quintana por caso “Fondo Indígena”

Luis Arce Catacora y Juan Ramón Quintana investigados por caso "Fondo Indígena" (Foto Composición)

Brújula Digital|20|01|20|

La investigación del caso del Fondo Indígena fue ampliada hoy a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó la fiscal Heidi Gil.

"Si la Fiscalía encuentra suficientes indicios en la ampliación de la investigación se los convocará a declarar", señaló la fiscal.

Asimismo, la representante del Ministerio Público, señaló que se dará prioridad a la ampliación de la investigación penal a exministros y exdirectores del ex Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, interpuso la demanda penal en la que solicitó la ampliación del proceso a los exministros Quintana y Arce. Oficialmente se sabe que el desfalco al ex Fondo Indígena asciende a 121 millones de bolivianos, pero se calcula que el delito causó un daño de 1.000 millones de bolivianos al Estado.

De acuerdo a la demanda penal, los exministros, en su condición de integrantes del Directorio del ex Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Indígenas, tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del Director Ejecutivo de esa institución y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Además, eran responsables de aprobar el informe de auditoría de las operaciones realizadas. Asimismo, como parte del directorio tenían los mismos derechos y deberes que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, hoy recluida en la cárcel de Mujeres de Miraflores, acusada de estar implicada en el millonario desfalco.

El ex ministro Juan Ramón Quintana, se encuentra refugiado en la residencia de la Embajada de México, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Luis Arce Catacora, ex ministro de Economía, fue designado este fin de semana por Evo Morales como candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para los próximos comicios generales del 3 de mayo. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado