Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/02/2020

Fiscalía abre proceso penal contra Evo Morales, García Linera y otras exautoridades por “fraude electoral”

Fiscalía abre proceso penal contra Evo Morales, García Linera y otras exautoridades por “fraude electoral”

Evo Morales y Carlos Mesa (Foto Composición)

Brújula Digital|19|02|20|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que El Ministerio Público determinó abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades, por acusaciones de “fraude electoral” durante las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

Lanchipa explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía, tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana ante la Fiscalía General en Sucre.

"Está denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía General, nosotros hemos remitido como corresponde a la Fiscalía Departamental de La Paz para que lleve adelante el análisis correspondiente sobre si es que corresponde a la acumulación o la apertura de otro caso o la desestimación. Hemos recibido la información que han abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades en relación al fraude electoral", explicó Lanchipa a los medios.

El Fiscal General indicó que esa nueva demanda judicial por fraude electoral que involucra, además de Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, llega también a los exministros de la anterior gestión de gobierno.

Al respecto, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó en su cuenta de Twitter que "no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

“@evoespueblo, García Linera y otros, deberán responder a nuestra demanda penal, por el gigantesco fraude que cometieron en 2019 y que costó vidas, bienes públicos y más de 217 millones de Bs.  Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes”, escribió Mesa en redes sociales.

Carlos Mesa demandó a la Fiscalía General para que esa instancia sea la que determine la sanción para los supuestos autores intelectuales del fraude, por un daño económico al Estado de 217 millones de bolivianos, a causa de la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019.

Movimiento al Socialismo

Al respecto legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) calificaron la decisión del Ministerio Público como una arbitrariedad que demuestra “el manejo de esa institución” por parte del ejecutivo actual.

Agregaron que el inicio de un nuevo proceso contra Morales, solo busca dañar su imagen con miras a los próximos comicios generales, dado el apoyo que tiene el MAS en la población boliviana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado