Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2024

Fiscalía abre caso por ejecuciones extrajudiciales del hotel Las Américas, ocurridas cuando Morales era presidente

Fiscalía abre caso por ejecuciones extrajudiciales del hotel Las Américas, ocurridas cuando Morales era presidente

Hotel Las Américas. Foto/Fundep

Brújula Digital|13|04|24|

Quince años después de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, los sobrevivientes del operativo, Mario Tadic y Elöd Tóásó informaron que una fiscal abrió causa para investigar los sucesos.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado Boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado”, indica un comunicado.

Uno de los responsables es el expresidente Evo Morales, que desde Caracas, donde se encontraba cuando se produjeron los sucesos, dijo que él había dado la orden para que se realizara el operativo. La decisión de la fiscal de abrir el caso puede verse como una acción del Gobierno contra el expresidente Morales y su facción.

El Gobierno de Morales siempre mantuvo que en el hotel Las Américas se desbarató una célula terrorista, pero investigaciones posteriores pusieron en duda esa versión y más se cree ahora que fue una tramoya montada por el propio oficialismo para descabezar a la oposición cruceña, cosa que efectivamente sucedió.

En 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado boliviano investigar las violaciones a los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales del caso y resarcir económicamente a las víctimas.

La fiscal mencionada dijo que también se investigarán las torturas infligidas a los dos sobrevivientes, además de violaciones de diversos derechos durante la investigación del caso.

Tadic y Tóásó sobrevivieron al operativo realizado en 16 de abril de 2009, cuando agentes irrumpieron en el cuarto piso del hotel Las Américas y ejecutaron a tres personas. 

En febrero de 2015, Tadic y Tóásó fueron condenados a cinco años y 10 meses de cárcel por la comisión del delito de “alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de complicidad”, luego de admitir su culpabilidad. Ambos salieron de prisión en marzo del mismo año debido a que ya habían cumplido su condena tras haber estado más de cinco años recluidos. 

Durante la intervención al hotel, fallecieron con disparos en la cabeza o espalda Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer, acusados por el Gobierno del MAS de pertenecer a una célula terrorista, preparar la separación de Santa Cruz a través de enfrentamientos armados y pretender asesinar a Morales. 

BD/AGT/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado