Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/02/2020

Fiscal Lanchipa se acogió a su derecho al silencio en declaración dentro del juicio de responsabilidades en su contra

Fiscal Lanchipa se acogió a su derecho al silencio en declaración dentro del juicio de responsabilidades en su contra

Fiscal General, Juan Lanchipa en la omisión de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la ALP (Foto El Deber)

Brújula Digital|19|02|20|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, acudió hoy a declarar en la audiencia a la que fue citado por la Comisión de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, en el marco del pedido de juicio de responsabilidades que fue admitido en su contra, y decidió acogerse al derecho al silencio.

El fiscal Lanchipa señaló que no declarará, porque la denuncia en su contra estaba mal planteada y no tiene claridad, además que no se cumplieron con las formalidades. Acotó que no existe ratificación de la denuncia y no estaban presentes los denunciantes, que son el abogado Jorge Valda y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“No está claro, vulnera mi derecho de defensa. No puedo comentar hechos oscuros, que no están claros, por lo que voy a acogerme a mi derecho constitucional de guardar silencio sin perjuicio que más adelante puede ampliar mi declaración”, sostuvo el Fiscal General.

La defensa de Lanchipa, manifestó que se presentaron recursos de actividad procesal defectuosa, ante esto la presidenta de la Comisión del Ministerio Público, Mireya Montaño, le recordó que esos recursos deben ser abordados por la Comisión de Constitución.

Juan Lanchipa fue acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, en el marco de una denuncia presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Además, enfrenta otro proceso por las investigaciones en el caso de sedición y terrorismo que se le sigue al expresidente Evo Morales, en las que se le observó una supuesta retardación.

Anteriormente, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que el juicio contra Juan Lanchipa, es el resultado de las múltiples acciones equivocadas de la primera autoridad del Ministerio Público.

"Lamentablemente Lanchipa ha incurrido en una serie de errores, incumplimiento de deberes en algunos casos, pero también fiscales de distrito que no ha actuado responsablemente, han generado proteccionismo e impunidad, no han cumplido con la administración de justicia como corresponde", indicó el diputado Barrientos, actualmente “parte de la bancada oficialista” en la Cámara Baja.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado