5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/02/2020

Felipa Huanca implicada en el Caso Fondioc intentó tramitar su pasaporte y presumiblemente salir del país

Felipa Huanca implicada en el Caso Fondioc intentó tramitar su pasaporte y presumiblemente salir del país

Excandidata a gobernadora por La Paz, Felipa Huanca (Foto El Deber)

Brújula Digital|26|02|20|

La excandidata a gobernadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, intentó tramitar su pasaporte, presumiblemente para salir del país.

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que el requerimiento de Felipa Huanca fue rechazado,  debido a que tiene una alerta migratoria en su contra. Agregó que, si Huanca lograba salir del país, hubiese agravado su situación jurídica.

La excandidata a gobernadora de La Paz se presentó el jueves 20 de febrero en oficinas de Migración de La Paz, para realizar el trámite para conseguir su pasaporte, sin embargo, este documento le fue negado al verificarse que cuenta con una alerta migratoria emanada de autoridad jurisdiccional.

Felipa Huanca es investigada por presuntamente, haber sido partícipe del desfalco al Fondo Indígena, por lo que tiene restricción migratoria. Se la acusa de recibir 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico. Tiene una denuncia en su contra por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y conducta antieconómica.

En relación a este tema, el director del Fondo del Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, aseguró que “Felipa Huanca buscó salir del país para evadir responder ante la justicia y criticó que la Fiscalía no emita una orden de aprehensión en su contra”.

“Felipa Huanca sigue gozando de protección de algunos fiscales y de algunos policías”, denunció Quispe.

Adelantó que presentará un memorial a la Fiscalía para que se aprehenda a Huanca, "hemos presentado un memorial a la Fiscalía pidiendo la aprehensión de la señora Felipa Huanca, porque siendo ella procesada por el Fondo Indígena por el desfalco millonario no puede salir del país, hay riesgo de fuga”.

Cabe recordar que Rafael Quispe enfrenta una demanda ante la justicia ordinaria iniciada por la excandidata a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, por acoso político.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado