Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/02/2020

Felcn revela que droga del “narcojet” fue cargada en Guayaramerín y están implicados empleados de Aasana e YPFB

Felcn revela que droga del “narcojet” fue cargada en Guayaramerín y están implicados empleados de Aasana e YPFB

El "narcojet" en Guayaramerín cuando cargó la droga. Foto: poresto.net

Brújula Digital|20|02|20|

La fuerza antidroga reveló que la tonelada de cocaína de alta pureza del “narcojet” fue cargada en el aeropuerto de Guaramerín (Beni), el pasado 28 de enero alrededor de las 5:30 de la madrugada, entonces la terminal fue cerrada, y señaló a los funcionarios de Aasana e YPFB como presuntos implicados en el operativo.

El operativo de los agentes de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) concluyó el miércoles en Guayaramerín con la aprehensión de personas consideradas claves: dos funcionarios de Aasana, uno encargado de la torre de control y el otro de meteorología; además del trabajador de residual de YPFB, que se encargó del reabastecimiento de combustible de la aeronave que horas después del 28 de enero fue detenido en México.

En las entrevistas de campo los aprehendidos reconocieron que cada cual cumplía una tarea, según reporte de El Deber. Lo sorprendente para los agentes antinarcóticos es que el aeropuerto de Guayaramerín fue completamente cerrado el 28 de enero. Admitieron que esa madrugada se atendió la llegada del jet e incluso, el trabajador de residual de YPFB se sinceró al señalar que ese día no registró el costo del combustible cargado a la nave que alcanzó a 4.000 dólares, y que por eso perdió su ganancia.

También en sus entrevistas, los aprehendidos contaron que esa jornada el jet no solo se reabasteció de combustible, sino que tuvo un chequeo técnico rápido a cargo de mecánicos de aviación. Para la Felcn, Aasana cerró el aeropuerto y no hubo control; sin embargo, la fiscalización de las labores de Aasana es de directa responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que brilló por su ausencia.

Según testimonios recogidos por la Felcn, albañiles que realizan trabajos de construcción y ampliación de ambientes en el aeropuerto dijeron que ese día se sorprendieron al observar el aeropuerto cerrado y no pudieron entrar. Sin embargo, desde afuera observaron una camioneta en media pista al lado del jet. Luego, el vehículo se retiró raudamente seguido por la cisterna que aprovisionó el combustible.

Funcionarios implicados

Un reporte policial de la Felcn señala que cinco funcionarios son investigados por prestar colaboración a los dos pilotos que a finales de enero fueron detenidos en México con una tonelada de cocaína cargada en Guayaramerín.

“A las 13:00, (del 18 de febrero de 2020) aproximadamente, aterrizó un helicóptero con efectivos de GIOE (Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales) Santa Cruz a cargo del mayor Amilcar Ramírez Saavedra, donde realizaron dos arrestos y tres aprehenciones: Clemente M.C., Peter N.B., Karemagne A.P. y Eduardo A.A., todos ellos funcionarios de Aasana, y un funcionario de YPFB (de quien) se desconoce sus datos”, señala un parte, de acuerdo con el reporte policial de Página Siete.

Los cinco funcionarios detenidos fueron trasladados a Trinidad para ser puestos a disposición del Ministerio Público para que esta instancia defina su situación legal. Hay tres que están más comprometidos que los otros dos, sin embargo, la pesquisa se ampliará a otras personas que tuvieron que ver con algún tipo de ayuda que recibieron los pilotos bolivianos.

Una fuente de la Felcn dijo a Página Siete que la nave permaneció durante los 40 minutos en aeropuerto de Guayaramerín y confirmó que la droga fue cargada en la mencionada población beniana. “No hay otra hipótesis, porque sabemos que en Argentina no lo hicieron, ya salió el informe de Argentina, donde también llegó el avión, pero en Salta se hizo varias revisiones y ahí no cargaron la droga, la única parada adicional que hicieron fue en Bolivia”, afirmó el consultado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado