Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2024

FELCN investiga si la droga oculta en chatarra tiene relación con la cocaína hallada en madera en enero

FELCN investiga si la droga oculta en chatarra tiene relación con la cocaína hallada en madera en enero

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inspecciona la chatarra donde estaba oculta la droga. Foto: La Patria

Brújula Digital |19|03|24|

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga si hay alguna relación entre las más de 7 toneladas de cocaína encontradas el viernes pasado en un cargamento de chatarra en Oruro con las 8,7 toneladas de droga halladas en tablones de madera en enero, en esa mismo departamento.

“Los nexos que tienen primero es la exportación (…) Hemos visto en ciertas características el ocultamiento (…) En lo que se refiere a las baldosas (de madera) había un líquido como una especie de cera oscura que estábamos tratando de ligar con la exportación. Al momento estamos haciendo esos trabajos para poder vincular las siete toneladas (de droga ocultas en la chatarra) con las 8 (toneladas en la madera) que hemos tenido a principios de año”, dijo el director de la FELCN, Ismael Villca, a Unitel.

La droga hallada oculta en chatarra tenía como destino Bélgica y la cocaína encontrada en enero, los Países Bajos.  “De todos modos las investigaciones continúan”, señaló el jefe policial.

El viernes, la FELCN confiscó un cargamento de 7.280 kilos de cocaína de alta pureza que eran transportados en dos camiones procedentes de Santa Cruz rumbo a Chile, para luego ser embarcada hacia Europa. El operativo se realizó en el punto aduanero de Pisiga.

Villca informó que la sospecha es que la cocaína procedía de Perú y que Bolivia era un país de tránsito.

“Tenemos dos hipótesis, una hipótesis es que somos un país de tránsito y por las características que tiene esta sustancia, el clorhidrato y por la pureza (…), tiene relación con un país hermano que es Perú, el puente aéreo que es utilizado hacia nuestro territorio y muchas de las sustancias no simplemente pasan por nuestro territorio, sino también algunas se quedan y utilizan este tipo de ocultamiento (…) en diferentes exportaciones que van realizando hacia otros países”, puntualizó el jefe policial.

Se identificó que la empresa Ronald Barrios Vargas Todo Metales fue la responsable del colocado de la droga en chatarra en un taller de la ciudad de Santa Cruz.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a la Fiscalía de Oruro de filtrar información a los medios que permitió la fuga de los dos dueños de la droga.  Este martes, Villca insistió en este punto.

“Lamentablemente, el día viernes, (…) un funcionario de la Fiscalía de Oruro ha hecho conocer fotografías (de operativos) y también algunos detalles de esta investigación (a un canal de televisión), cuando nosotros estábamos trabajando todavía en diferentes sectores, pero principalmente en Santa Cruz (…). Si bien el día sábado y el día domingo hemos continuado con el trabajo ya estas personas se pusieron a buen recaudo”.

Según datos del Ministerio de Gobierno, uno de los dueños de la droga escapó a Brasil y el otro, a Estados Unidos.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, rechazó las acusaciones y aseguró que “no hubo filtración”.

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado