Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2021

FELCN desarticula al clan Quintana Zamora y afecta $us 10,5 millones al narcotráfico

FELCN desarticula al clan Quintana Zamora y afecta $us 10,5 millones al narcotráfico

Integrantes del clan Quintana Zamora. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |31|05|21|

Después de cinco meses de investigación, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticularon el clan Quintana Zamora y afectaron al narcotráfico $us 10,5 millones. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que esta organización internaba droga peruana, a través del lago Titicaca, y la transportaba a Argentina.

En el operativo fueron aprehendidas 10 personas, entre ellas Pedro Pablo Q. Z., cabecilla de la banda de narcotraficantes, en la ciudad de Santa Cruz, y Lorenzo H, en El Alto, quien se encargaba de internar la droga peruana, acopiarla en El Alto y enviarla a Santa Cruz, en camiones de alto tonelaje, como si estuvieran transportando cemento.

En Santa Cruz de la Sierra, en la zona Pampa de la Isla, Pedro Pablo Q. Z. se encargada de recogerla y acopiarla, para luego enviarla, también en camiones, a territorio argentino, a través de Villazón, Potosí, según explicó Del Castillo.

Ambos cabecillas de esta organización realizaban sus actividades ilegales con sus esposas, hijos las parejas de éstos, por lo que todos ellos fueron aprehendidos. Este grupo delictivo pasará a ser investigado y juzgado por la vía ordinaria.

El peruano Pedro Pablo Q. Z. contaba con doble identidad, pues también tenía documentos con nacionalidad boliviana con el nombre de José Luis M. La Policía estableció que esta persona tenía flujo migratorio con ambas identidades.

Esta agrupación ilegal fue sorprendida en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína, las mismas que debían ser trasladadas a Argentina.

Además, los efectivos antidrogas decomisaron en El Alto tres inmuebles, cinco vehículos y una lancha que era utilizada para internar droga peruana a territorio boliviano por el sector de Isasani, detalló Del Castillo. En valor de estos bienes alcanzaba cerca de $us 796.000. 

En la ciudad de Santa Cruz las fuerzas antidrogas y la Fiscalía decomisaron inmuebles y vehículos a esta organización, la misma que estaba valuada en $us 9,75 millones, según el Ministro de Gobierno. En total, la afectación económica a esta organización delictiva llegó a $us 10,5 millones.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado