Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2021

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata inician marcha desde Caracollo hasta La Paz

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata inician marcha desde Caracollo hasta La Paz

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata inician marcha desde Caracollo hasta La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital |19|10|2021|

Familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata partieron esta mañana de Caracollo (Oruro) en una marcha con destino a la ciudad de La Paz para exigir justicia por las muertes ocurridas en noviembre de 2019.

“Hoy se unen (las víctimas), Sacaba y Senkata, en una sola voz para pedir justicia”, indicó Marisol Rodríguez, una de las representantes de las víctimas de Senkata, mientras iniciaba su caminata en la carretera Oruro - La Paz cita la agencia ABI.

La caravana que recorrerá 189 kilómetros hasta la sede de Gobierno pretende, según explicaron sus representantes, el enjuiciamiento de la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria y evitar un juicio de responsabilidades.

Rodríguez indicó que los marchistas tienen la decisión de llegar hasta La Paz para exigir justicia, pero por las secuelas que les dejaron los hechos violentos de 2019 avanzarán de acuerdo a sus condiciones.

“Pedimos una aceleración de los procesos contra los militares, contra los ministros que en su momento estaban en el Gobierno, también la señora Áñez; tiene que haber justicia para los hermanos caídos, heridos y también torturados del 2019”, exigió la representante.

Nancy, quien perdió a su hermano el 19 de noviembre en Senkata, aseveró que la marcha se concretó con el único objetivo de exigir los procesos contra los autores de las masacres.

“Nuestro pedido es justicia (…) pero hasta ahora no hay nada, queremos que se avance, nosotros hemos sufrido”, afirmó.

En la Asamblea Legislativa se encuentra una proposición acusatoria para que Añez afronte un juicio de responsabilidades por los delitos de genocidio y otros por las muertes ocurridas durante su gobierno y que fueron catalogadas como "masacres" por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

No obstante, el MAS requiere dos tercios de votos para aprobar ese juicio pero no los tiene.

Las fuerzas de oposición han pedido una reforma judicial urgente como recomendó el GIEI-Bolivia; sin embargo, el partido de Evo Morales se niega a dar paso a una "revolución judicial" que había prometido en campaña electoral.

Añez se encuentra detenida desde marzo en la cárcel de Miraflores (La Paz) imputada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo porque habría protagonizado un "golpe de Estado" en contra de Evo Morales en 2019.

Morales, el líder del MAS, ya dio línea a su partido y dijo que Añez será enjuicida por la vía ordinaria porque un fallo del Tribunal Constitucional establece que su mandato fue ilegal aunque el documento en cuestión indica que la sucesión "ipso facto" se aplica sólo para la presidencia del Estado y no así para las presidencias de las cámaras del Legislativo.

BD/ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado