Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2020

Falta de coordinación causa entredichos entre autoridades nacionales y del Sedes Chuquisaca

Falta de coordinación causa entredichos entre autoridades nacionales y del Sedes Chuquisaca

Ministro de Obras Públicas, Iván Arias Foto APG

Brújula Digital |07|04|20|

Mientras el gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ratifica que Servicio Departamental de Salud (Sedes) que no se alinee a la estrategia (del gobierno para enfrentar el Covid-19), será intervenido; el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, afirmó que el gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, serán los encargados de evaluar el trabajo “sacrificado, ordenado y respaldado por un comité científico” que desempeña el Sedes en Chuquisaca.

A tiempo de lamentar que “el Gobierno no logar coordinar con las Gobernaciones y Sedes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como en Chuquisaca y Potosí”, Arias según reporte de Cadena A, señaló que “hay gobernaciones que realmente son de lujo y hay gobernaciones que creen que le hacen daño al Gobierno, al ministro X o al ministro Y, cuando en realidad le están haciendo daño a su población; por eso sacamos un decreto”, comentó Arias, en una entrevista con Cadena A.

El Decreto Supremo 4200 emitido por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, establece que “los Servicios Departamentales de Salud de manera excepcional y temporal pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud”, en caso que no se acaten “lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado”.

Iván Arias detalló que el gobierno enfrentó problemas en Sucre y Potosí en especial, “Sedes que se sigue haciendo la burla, que no intentan asumir y creen que hay que seguir jugando al ‘oculta oculta’, el Ministro de Salud ha advertido: dos días, un día más, va a haber Sedes intervenidos y van a pasar a dependencia técnica del Gobierno”, señaló.  

Sedes Chuquisaca

Al respecto el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano afirmó, “tanto el gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, como el ministro de Salud, Aníbal Cruz, serán los encargados de evaluar el trabajo que desempeña el Sedes”.

Calificó como “sacrificado, ordenado y respaldado por un comité científico” la tarea que ejecuta la instancia de salud departamental y reiteró que en ese departamento “hay una situación epidemiológica favorable” con un solo caso positivo por la contención y la identificación de “más de 83 contactos primarios y secundarios del primer caso”. “Esa contención eficiente hoy nos permite tener el estado de situación epidemiológica”, señaló y agregó que acatará “todas las decisiones que puedan tomar nuestras autoridades”.

Sobre la situación el nuevo gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas en escueto contacto con Correo del Sur Radio, se limitó a señalar que “coordinarán con el Ministro que está a cargo”.

Por su parte el ministro de Deportes y delegado del Gobierno en Chuquisaca, Milton Navarro, afirmó que existió “alguna información” que no se manejó de forma coordinada y demandó que se pueda implementar una comunicación efectiva para enfrentar la pandemia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado