Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2020

Fallo emitido en EEUU ordena abrir otro juicio contra Goni por asesinato

Fallo emitido en EEUU ordena abrir otro juicio contra Goni por asesinato

Abogado Thomas Becker y familiares de víctimas de Octubre de 2003. Foto: Página Siete

Brújula Digital |04|06|20|

El fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, con base en Atlanta, Georgia, no solo revocó la sentencia del juez que absolvió de cargos al expresidente Gonzalo Sänchez de Lozada (Goni), sino también ordenó la apertura de otro proceso civil en contra del exmandatario, por el delito de asesinato, informó este martes a Brújula Digital Thomas Becker, abogado defensor de las víctimas de Octubre de 2003.

El lunes la citada corte, compuesta por tres jueces, rechazó por unanimidad el fallo del juez James Cohn, quien en 2018 liberó de culpa a Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el proceso civil que fue abierto por familiares de ocho víctimas de octubre de 2003. Con este juicio, lo que se buscaba era un resarcimiento económico a las víctimas, debido a que en EEUU no procedería un juicio penal en contra de los exgobernantes.

“Lo que ha dicho este tribunal de apelaciones de forma unánime es que el juez (Cohn) cometió varios errores”, afirmó Becker, quien explicó que el proceso civil abierto en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, en un principio, fue por dos delitos: asesinato y ejecución extrajudicial.

Cuando el caso pasó a un tribunal en abril de 2018, éste, después de un juicio de un mes de duración que incluyó seis días de deliberaciones, encontró a ambos exgobernantes como responsables de las muertes de 58 personas durante las protestas de 2003, durante la denominada Guerra por el Gas. Se los acusó mediante la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVPA) y otorgó a los demandantes 10 millones de dólares en daños y perjuicios. En este proceso, el fallo salió a favor sólo por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que se desestimó el delito de asesinato.

Dos meses después, el juez Cohn anuló el veredicto del jurado y dictó su propio fallo, declarando a los acusados inocentes en la acusación que se les hacía por el delito de ejecuciones extrajudiciales, pues el de asesinato fue desestimado.

Esa decisión fue apelada por dos de las ocho víctimas que iniciaron el juicio, explicó Becker. Ante esa demanda, la Corte de Apelaciones estableció que el fallo del juez Cohn “hizo un análisis incorrecto de ejecuciones extrajudiciales”, por lo que devolvió el caso al magistrado para que revise su decisión y emita uno nuevo, ya sea para ratificar su decisión anterior o para modificarla y declarar culpables a los dos exgobernantes acusados. Para este caso, el juicio oral ya acabó y el juez ya no deberá recibir más testimonios o pruebas, lo único que deberá aceptar son los alegatos que pueden resaltar los abogados de ambas partes, detalló el abogado de las víctimas.

Becker es optimista al indicar que al aplicar la ley como lo pidió la Corte de Apelaciones, el juez Cohn debe fallar en contra de los dos exgobernantes. “Estamos en una buena posición porque la ley está en el lado de nosotros en este análisis”, afirmó.

No obstante, la defensa del expresidente emitió un comunicado en el que afirma que no hay sustento para responsabilizar a ambos exgobernantes de las muertes de octubre de 2003.

Sin embargo, la falla encontrada por la Corte de Apelaciones no solo se limitó al delito de ejecuciones extrajudiciales, sino también al de asesinato, por lo que ordenó abrir otro proceso por este delito en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“Con ejecuciones extrajudiciales el juez tiene que aplicar la ley correctamente, en este punto somos ganadores en este momento, y en el otro, por asesinato, tenemos un nuevo juicio. Entonces son dos caminos que están avanzando de diferentes formas, es una división, pero lo bueno, para nosotros es que es una doble victoria (…) Es una oportunidad para ganar dos veces, es una victoria para Bolivia”, declaró Becker.

El jurista explicó que el nuevo proceso por asesinato puede pasar a manos de otro juez. No es obligatorio que pase a manos del juez Cohn.

En caso de que las víctimas ganen el nuevo juicio contra los dos exgobernantes por el delito de asesinato, la sanción puede ser otra forma de pago económico, porque se trata de un juicio civil, pero esto es decisión de un jurado al igual que en 2018. “Eso decide el juzgado qué ganan las víctimas, es una decisión no de un juez, pero sí de un jurado”, dijo Becker.

Si bien Becker expresó su optimismo por el curso de este proceso, no se animó a dar fechas, ya que el trabajo judicial en EEUU también fue afectado por la pandemia y cada distrito y cada corte definen su forma de trabajo.

Además, hizo notar que la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, para el caso del juicio por ejecuciones extrajudiciales, puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de EEUU, lo que demoraría mucho más la emisión de una decisión final.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado