Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2021

Falleció el Mallku, lo recuerdan como quien hizo que "se abrieran los ojos"

Falleció el Mallku, lo recuerdan como quien hizo que "se abrieran los ojos"

Felipe Quispe, el 28 de diciembre de 2020. Foto: Erbol

Brújula Digital |19|01|21|

Este martes falleció Felipe Quispe Huanca, conocido como El Mallku. El político, dirigente campesino y candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz dejó de existir en El Alto, a los 78 años de edad. Informes preliminares señalaron que la causa del deceso fue por coronavirus, aunque después la familia doliente lo negó y aclaró que fue por muerte natural, por un paro cardiaco.

Quispe nació en la comunidad Chijilaya, cantón Ajllata Grande de Achacachi, en el departamento de La Paz, el 22 de agosto de 1942. En los últimos meses, fue catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Fue dirigente campesino, diputado nacional y jefe del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

El dirigente Roberto de la Cruz confirmó el deceso e indicó que fue por coronavirus. Agregó que Quispe  fue el dirigente que “abrió los ojos” de los aymaras, quechuas y gente humilde desde inicios de 2.000, con bloqueos de caminos en defensa de los recursos naturales, como el gas natural durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El cuerpo de Quispe permanecía esta noche en una casa de la zona Villa Tunari, pese a que su domicilio particular era en la zona Ballivián, al lado de la 16 de Julio. De la Cruz indicó que la familia guarda reserva sobre el destino del cuerpo del dirigente sindical y político.

De la Cruz también dijo que se comunicó con Quispe durante la mañana de este martes y que el candidato a la Gobernación de La Paz se encontraba muy delicado de salud.

A mediados de diciembre en una de sus últimas apariciones públicas, Quispe confirmó su postulación a la Gobernación de La Paz. “Ya hemos firmado, nos hemos casado y está ahí (…) yo no haré campaña, el líder no hace campaña, el líder no pone fardos de cerveza, el líder es conocido como la coca, así que no hay la necesidad de estar yendo casa por casa”, expresó por entonces.

Quispe participó de la marcha de su agrupación política el día de la inscripción de candidatos, el 28 de diciembre de 2020. Estuvo al frente de la caravana en la ciudad de la Paz, protegido por un barbijo casero.

Quispe sería el segundo candidato en el departamento de La Paz que fallece a causa del coronavirus. El sábado murió el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Gobernación paceña, Samuel Sea Llimuri.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado