5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2021

Exvocales conformarán una asociación para pedir resarcimiento, tras “cierre” por el caso fraude electoral

Exvocales conformarán una asociación para pedir resarcimiento, tras “cierre” por el caso fraude electoral

Exautoridades conformaron una asociación por haber sufrido "persecución política" Foto/RRSS

Brújula Digital |29|07|21|

Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Departamentales, además de otros funcionarios, conformaron una asociación para pedir un resarcimiento de daños, porque se consideran “perseguidos políticos”, tras que fueron sobreseídos con el cierre del caso “fraude electoral” en las elecciones generales de 2019.

“Tras el sobreseimiento y demostración plena y absoluta de la inexistencia de delito alguno en el proceso de las elecciones generales del 20 de octubre de 2020, las exautoridades de todo el país exigimos que se nos haga justicia con la reparación integral de los daños causados en los aspectos: moral, material, inmaterial y el quebrantamiento del proyecto de vida por el ilegal e indebido procesamiento judicial y persecución política de las cuales fuimos víctimas”, señala el comunicado emitido por el grupo.

Según el documento, presentado por las exautoridades, indica que las pruebas de la pericia realizada por la Universidad de Salamanca, España, a petición de la Fiscalía del país, muestran que en los comicios del 2019 fueron transparentes y que además lo demuestran varios informes a parte del presentado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Todas las pruebas demuestran de forma contundente e inequívoca que las elecciones de 2019 fueron transparentes y apegadas a la constitución y las leyes electorales y en pleno respeto de la voluntad democrática (…)  y varios informes certifican la transparencia del proceso”, sostiene la noche.

Además, señalaron que soportaron “flagrantes violaciones” a sus derechos humanos, como a los derechos constitucionales.

Aseveraron que el Estado de derecho “tiene la obligación de reconocer, garantizar y viabilizar la reparación integral de los daños que hemos sufrido por casi dos años”.

Para ello, constituyeron la Asociación de exautoridades del Órgano Electoral Plurinominal (OEP) para la “reivindicación y restauración de nuestros derechos en los ámbitos nacional e internacional y al resarcimiento integral de los daños sufridos durante el proceso injusto e ilegal”.

El resarcimiento a las exautoridades electorales se dio luego de que, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitiera una información con el cual “cerró” el caso de fraude electoral, que sucedió en 2019, después de que la OEA realizará una auditoría a los comicios, el cual fue pedido por el Gobierno de Evo Morales.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado