5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/07/2021

Exviceministro sindicado de gestionar financiamiento del FMI pasa al arresto domiciliario

Exviceministro sindicado de gestionar financiamiento del FMI pasa al arresto domiciliario

Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro Foto archivo

Brújula Digital|26|07|21|

La defensa de Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sindicado de participar en las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año 2020 para acceder a un financiamiento de 327 millones de dólares, logró que se revirtiera la detención preventiva de su defendido y le dieran medidas sustitutivas como el arresto domiciliario.

La abogada Audalia Zurita precisó que Schlink cumplirá la detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proceso aún continúa aunque consideró como un “avance” en favor de su cliente la determinación judicial, ya que consideró que fue desde un comienzo injusto su detención.

“El señor Carlos Schlink no ha cometido delito alguno ya que más allá de no haber participado de forma directa en la operación porque no le correspondía, no es una operación que hubiera necesitado autorización de la Asamblea Legislativa (…). Seguimos sosteniendo que no existe ningún hecho criminoso”, aseguró a Erbol.

El junio, Schlink fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz imputado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros.

El Juez también determinó que se imponga otras medidas sustitutivas, como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50 mil, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, no acercarse al Banco Central de Bolivia, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas.

El abogado Luis Fernando Rivero, defensor del exviceministro calificó de abusivo el proceso penal, debido a que su defendido  no participó en las gestiones para acceder al crédito mencionado, y que si lo hubiese hecho, igual sería legal.  

“Era un crédito de financiamiento rápido para afrontar la crisis sanitaria, que tenía una tasa 1,3% anual con 3 años y tres meses de gracia, este tipo de financiamiento nunca lo había obtenido Bolivia. ¿Por qué lo devolvieron?, y se pretende endilgarle al Ministro, al Viceministro y a todos los procesados el supuesto daño, cuando fue generado por la devolución y no por la obtención”, enfatizó.

quién firma o quién no firma, eso no importa porque no hubo una conducta delictiva”, manifestó.

Rivero señaló que durante la pandemia, 83 países se beneficiaron por los financiamientos rápidos del FMI para afrontar la crisis sanitaria, de los cuales solo Bolivia devolvió el dinero sin ninguna razón valedera.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado