5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/10/2020

Expresidentes y cancilleres de la región afines a Morales piden “elecciones transparentes y democráticas” y critican a la OEA

Expresidentes y cancilleres de la región afines a Morales piden “elecciones transparentes y democráticas” y critican a la OEA

Lula Da Silva, Cristina Fernández y Evo Morales.

Brújula Digital |17|10|20|

Varios expresidentes de la región afines a Evo Morales, que renunció a la presidencia en noviembre pasado y huyó primero a México y después a Argentina, pidieron en una carta conjunta “elecciones transparentes y democráticas en Bolivia”, 24 horas antes de la jornada electoral prevista para este domingo.

La carta está firmada por: Cristina Fernández, ex presidenta argentina; Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil); Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Manuel Zelaya, de Honduras; y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador. 

La nota está suscrita además por Jorge Taiana (excanciller de Argentina), Celso Amorim (excanciller de Brasil), Ricardo Patiño (excanciller de Ecuador), Jorge Lara Castro (excanciller de Paraguay), Hugo Martínez (excanciller de El Salvador) y Guillaume Long (excanciller de Ecuador).

Señalan que “quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra grave preocupación sobre la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la actitud asumida por su Secretario General ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia”.

Responsabilizan a la OEA del “deterioro de la democracia” en el país. “La OEA carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año. La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de octubre del año pasado denunció la existencia de un ‘cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación”.

“Esta aseveración –continúa–, que sirvió de base para el golpe de estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual gobierno de facto en Bolivia, ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades en los Estados Unidos, quienes identificaron que el “cambio de tendencia” denunciado por la OEA no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al MAS”.

Varios estudios académicos han establecido diferentes conclusiones sobre las elecciones. El más reciente, realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU) y publicado por el diario Página Siete, demuestra que hubo fraude en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable del sistema TREP, el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor  del primero respecto al segundo en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.

Los expresidentes dicen en su documento que “ante las numerosas evidencias de sus errores, la OEA debió iniciar una investigación de lo ocurrido y un proceso de reflexión de las máximas autoridades de la organización, pero, lejos de asumir de forma reflexiva los graves errores cometidos, el Secretario General Luis Almagro ha nombrado como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que encabezó su misión en 2019. Esta decisión mina la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General”.

Añaden que “resulta además de mucha preocupación que, en lugar de condenar los atropellos a los derechos civiles y políticos cometidos por el gobierno de facto de Bolivia y los intentos antidemocráticos de proscribir al MAS y a sus candidatos, y en vez de llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro decida dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de ‘un nuevo fraude’ del MAS. Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones”.

Finalmente hacen "un llamado a la comunidad internacional para estar pendiente de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados”.

A ellos se suman: Eduardo Valdés (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina), Juan Pablo Letelier (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile), Daniel Caggiani (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay). 

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado