Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/02/2021

Experto en restauración dice que el Escudo de Armas del cuartel de Sucre está “en calidad de escombro”

Experto en restauración dice que el Escudo de Armas del cuartel de Sucre está “en calidad de escombro”

El Cuartel de San Francisco sin el escudo en su frontis. Foto/Correo del Sur

Brújula Digital |24|02|2021|

El director de la Escuela de Taller de Sucre, Domingo Izquierdo, informó que el Escudo de Armas, que fue retirado la pasada semana del Cuartel de San Francisco, no podrá ser restaurado porque se encuentra en “calidad de escombro”.

“Nos convocaron como restauradores, pero lamentablemente el escudo nacional que se desplomó o se cayó y fue removido de su sitio original no puede ser ya objeto de una restauración, porque se ha desintegrado en añicos, en pedazos, en fragmentos muy pequeños, así que no es viable una restauración, lo que puede haber es una construcción de uno nuevo, una restitución integral”, indicó Izquierdo según un reporte de Correo del Sur.

Agregó  que para que una pieza de estas características pueda ser restaurada debe conservar una parte importante de su estructura y ser factible completar el resto, pero, en el caso del Escudo de Armas de la ciudad de Sucre, no puede ser posible debido que está “en calidad de escombros”.

“En la escuela no cuentan con un taller de cerámica con la técnica para producir piezas; el escudo que se perdió está fabricado en ese material y la sugerencia es una reconstrucción utilizando la misma cerámica”, sostuvo el Director de la Escuela de Taller.

Izquierdo recomendó a las autoridades del cuartel contactar a alfareros o artistas dedicados a la producción de emblemas en cerámica vidria, esmaltada y policromada, de tal manera que se restituya el escudo con su forma, tamaño y características iguales o similares a la pieza perdida.

“Recomendamos que se restituya el escudo nacional con la misma técnica y materiales de origen, así que hemos sugerido al coronel Russo, que se ponga en contacto con artesanos o artistas que conocen y manejan esa técnica”, señaló el experto en restauraciones.

Cinco días después de la polémica por el retiro del escudo del también Museo Militar, el comandante de la Región Militar Nº 4, coronel Gunnar Marcelo Russo, ofreció, el pasado martes, una conferencia de prensa, donde explicó que el símbolo estaba deteriorado y se caía a pedazos.

“Una parte se desprendió, cayendo sobre la acera, existía el peligro de que el resto de la pieza se desprenda, por esta situación se determinó retirar”, señaló Russo, confirmando la versión adelantada la semana pasada.

Agregó que fue una decisión propia para restaurar el símbolo y no una orden superior.

El jueves 18 de este mes, la Alcaldía e Sucre notificó a la Región Militar N° 4 por el retiro del escudo y pidió su reposición inmediata, ya que no había cumplido con las exigencias de la Unidad de Patrimonio Histórico; sin embargo, Russo afirmó que la restauración está a cargo de especialistas de la Escuela Taller Sucre.

Según Russo, el símbolo patrio volverá a su lugar en cuanto sea restaurado, pero no indicó una fecha para tal hecho.

En cuanto al tiempo que llevaría construir un nuevo escudo con las mismas o similares características, Domingo Izquierdo precisó que depende mucho de la habilidad y destreza de los artistas, pero implicaría mínimamente 20 días o un mes.

Un días antes del retiro del Escudo de Armas del cuartel de la ciudad de Sucre, el miércoles 17 de febrero, la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) denunció al Gobierno ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir la anulación del Decreto Supremo 4445, que establece la sustitución del Escudo de Armas de Bolivia por la cruz chacana.

El líder de la alianza, Carlos Mesa, solicitó al presidente Luis Arce, respetar los símbolos patrios y exigió que anule el decreto porque rompe los lazos con el pasado histórico de Bolivia

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado