Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2021

Exministro López reaparece, espera que con la investigación del FBI se llegue a “la verdad”

Exministro López reaparece, espera que con la investigación del FBI se llegue a “la verdad”

Exministro Fernando López. Foto: zonamilitar

Brújula Digital |26|05|21|

El exministro de Defensa Fernando López reapareció este miércoles, tras un día de conocerse una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) que ratifica que hubo sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019. Dijo que espera que con esa pesquisa se llegue a “la verdad”.

En esta jornada, López escribió en su cuenta de Twitter: “Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”.

Este miércoles, López fue señalado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de ser el “núcleo de un clan mafioso”, junto con la expresidenta jeanine Añez y en exministro Arturo Murillo, por haber “robado” al Estado $us 2,3 millones con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y material antidisturbios en el gobierno de transición, en 2020.

El martes se divulgó una investigación que desarrolló el FBI, mediante la cual de estableció acciones ilegales en la venta de gases lacrimógenos, a través de una empresa estadounidense, al gobierno boliviano durante la presidencia de Añez.

Por ese motivo el FBI detuvo a Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, el 21 de mayo en Naples, Florida, acusado de cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. También fueron capturados Luis y Bryan Berkman (padre e hijo) y el empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, quienes también estarían implicadas en esta transacción.

Del Castillo sostuvo que la compra de gases lacrimógenos debía concertarse por $us 3,3 millones, pero el gobierno de Añez pagó $us 5,6 millones, por lo que se fueron “robados” $us 2,3 millones.

Por ese motivo, el Ministro de Gobierno anunció que se solicitará la extradición de Murillo y López, de quienes se supo que permanecen en Estados unidos, luego de salir de Bolivia en noviembre de 2020.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado