Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2019

Exembajador de Chile sugiere esperar resultado de las elecciones para hablar de diálogo con Bolivia

Exembajador de Chile sugiere esperar resultado de las elecciones para hablar de diálogo con Bolivia

El presidente Morales junto a Eduardo Rodríguez Veltzé en la CIJ, hace un año.

Brújula Digital|01|10|19|

A un año de la derrota en La Haya, donde la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, como demandó Bolivia, el exembajador de Chile en misión especial ante la demanda marítima boliviana en La Haya, Gabriel Gaspar, sugirió esperar el resultado de las elecciones generales en Bolivia para hablar de diálogo y también hacer un balance critico de “por qué salieron algunas cosas mal”.

“Hay que esperar con tranquilidad el resultado del proceso electoral (del 20 de octubre), a lo mejor hay segunda vuelta, no llamaría a una gran expectativa. Lo que sí es importante es que es bueno que las relaciones nosotros las entendamos entre Estados, no la relación con el Presidente (Evo) Morales”, sostuvo Gascar en una entrevista con Emol.

La internacionalista Roxana Forteza afirmó que el presidente Morales utilizó el tema mar como bandera electoral, pero éste ya no le traerá réditos, después del fallo adverso. Su colega Karen Longaric afirmó que la oposición tiene corresponsabilidad, porque se plegó a la tesis del Gobierno sin previa reflexión, según reporte de Página Siete.

En el caso de Morales, en al menos en cinco oportunidades buscó hacer creer que el fallo de CIJ  –adverso a Bolivia– fue favorable porque no impide continuar las negociaciones con Chile.  La última vez que el Jefe de Estado puso en agenda el tema fue en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 24 de septiembre, faltando  sólo  26 días para  los comicios generales del 20 de octubre. 

Esta última acción de Morales fue considerada por Gaspar ingrata. “La demanda fue un retroceso y en definitiva hay que dejar eso atrás y ver los ámbitos en donde Chile y Bolivia pueden entenderse. Antes de la elección presidencial boliviana de ninguna manera (o antes del 20 de octubre), ya que por eso Evo Morales hizo esta intervención, a mi juicio penosa, en Naciones Unidas”.

“Leía en los diarios bolivianos y los comentaristas se burlan de la intervención del Presidente Morales en Naciones Unidas, donde trató de distorsionar el resultado del juicio. Así que creo que eso diluyó de manera muy significativa la aspiración marítima boliviana, podrán volver a plantearla, pero nunca con la fuerza de antes del fallo”, dijo.

Los “duelos siempre hay que respetarlos”

Gaspar sostuvo que en el país nadie quiere hablar de la derrota en La Haya porque no conviene. “Nadie quiere sacarlo porque a nadie le conviene. Al Gobierno, porque sería reconocer una derrota y tampoco a buena parte de la oposición, entre ellos al candidato Carlos Mesa, que es el que está compitiendo con Evo Morales, porque también tuvo una participación en el evento como vocero", dijo.

El también exsubsecretario de Guerra de Chile apuntó además que "en las conversaciones que he tenido en La Paz con dirigentes e intelectuales bolivianos, la mayoría reconoce que se dejaron emborrachar por un discurso muy triunfalista (del presidente Evo Morales) y un gran incremento de las expectativas. Poco menos que la salida al mar estaba ya, para el día siguiente".

Días antes del fallo se obligó a extender una bandera de color azul, muy parecido al del gobernante MAS, por más de 300 km., en la ruta El Alto y Oruro. “Y el choque con la realidad fue muy brutal. Yo creo que los duelos siempre hay que respetarlos y Bolivia está de duelo con el tema de La Haya, porque fue una derrota profunda y eso no hay que exacerbarlo, porque el tema de la salida al mar es más que una razón jurídica, es una suerte de sentimiento de la nacionalidad boliviana”, dijo Gaspar.

Sí al diálogo pero no del mar

Gaspar aseguró que "yo diría que si hay que entenderse con Bolivia y dialogar, pero no sobre la aspiración marítima, sino que sobre integración económica, cultural, planes conjuntos para mirar al mundo, sobre mejorar la fluidez del libre tránsito, de cómo controlar mejor el narcotráfico y tantas cosas que son de interés común".

"Para eso se requiere conversar y eso hay que hacer. Yo soy partidario de la integración entre Chile y Bolivia, siempre y cuando se respete irrestrictamente los tratados y no se hable del tema marítimo, porque ese tema divide y que ya fue zanjado por la Corte. Pero si dialogar sobre todo lo demás", afirmó.

En cuanto al estado de las relaciones chileno-bolivianas post fallo, comentó que "es tiempo -y lo dije en una entrevista en La Paz- de que demos vuelta la hoja. Esto de darnos las espaldas no ha servido, sería mucho mejor que enfrentáramos yendo de menos a más y caminando con respeto mutuo. Sería muy bueno reiniciar relaciones".

"De partida hay una gran cantidad de temas, como manejo de fronteras, como la lucha contra el delito organizado, el contrabando, la trata de personas, lo narco, también la facilitación de todo lo que es el libre tránsito, que son de mutuo beneficio, pero que es muy difícil si no hay relaciones diplomáticas", indicó Gaspar. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado