Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2021

Exdirector de la Felcc deberá responder a la justicia por manipular procesos penales

Exdirector de la Felcc deberá responder a la justicia por manipular procesos penales

Exdirector de la Felcc, Iván Rojas Foto/La Razón

Brújula Digital |26|05|21|

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, deberá responder a la justicia por una presunta manipulación de una decena de procesos penales, informó ayer el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El representante del Ministerio Público, oficializó además que Rojas, fue imputado formalmente por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“El Ministerio Público se basó en los informes de los investigadores de los diez casos que habrían sido manipulados, quienes hacen conocer las órdenes que habrían recibido (de Iván Rojas) para direccionar los actos investigativos y ejecutar aprehensiones presuntamente ilegales”, sostuvo el fiscal.

Según el cuaderno de investigación que tiene en sus manos la fiscalía, el exjefe policial, tiene denuncias referidas a la manipulación de casos vinculados, por ejemplo, a acoso laboral a una funcionaria policial y también órdenes que habría impartido para la aprehensión irregular de personas.

Rojas también promovió allanamientos sin conocimiento del Ministerio Público, dijo por su parte el fiscal anticorrupción, Johan Muñoz.

El Ministerio de Gobierno certificó en marzo pasado, la baja definitiva de la institución policial de Rojas que hasta entonces ostentaba el rango de coronel. El exdirector de las Felcc también mantuvo estrecha relación con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, informaron las autoridades.

Muñoz anunció que durante la audiencia de medidas cautelares que promoverá el Ministerio Público en los próximos días, solicitarán la detención preventiva de Rojas ya que, a pesar que fue convocado para aclarar su situación jurídica, hizo caso omiso a la ley y está en franca obstaculización de las investigaciones en curso.

 

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado