Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2021

Excomandante de la Policía, Edwin Zurita, se defenderá en libertad, pero juez le imponen Bs 200 mil de fianza

Excomandante de la Policía, Edwin Zurita, se defenderá en libertad, pero juez le imponen Bs 200 mil de fianza

El excomandante de la Policía de Cochabamba, Edwin Zurita. Foto: Opinión

Brújula Digital |26|02|21|

El Juez Primero de Instrucción de Sacaba otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva al excomandante de la Policía de Cochabamba, Edwin Zurita, quien fue imputado por la presunta comisión del delito de asesinato y lesiones graves en Huayllani, ocurrido el 15 de noviembre de 2019, como consecuencia del enfrentamiento entre seguidores del MAS y las fuerzas del orden, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El juez determinó que Zurita se defenderá en libertad, pero impuso al exjefe policial una fianza de 200 mil bolivianos, también deberá presentarse cada siete días ante la Fiscalía en La Paz, prohibición de hablar con otros investigados o de acercarse a instituciones policiales, además pesa contra el acusado un arraigo.

Junto a Zurita, el general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Alfredo Cuéllar, también fue imputado y aprehendido y actualmente cumple detención domiciliaria por el mismo caso.

Sobre la imputación del exjefe policial, Jhimmy Almanza, abogado de Zurita, calificó como una exageración. “Emitir una imputación contra el coronel Zurita sobre la base de su propia entrevista es un exceso. Se basan en la entrevista testifical que primero le tomaron; sobre ese documento le ampliaron la investigación y ahora lo imputan. Se supone que ellos deben investigar y tener elementos probatorios testificales, documentales o periciales que indiquen de qué es responsable el coronel, pero eso no hay”, dijo.

Almanza indicó que no existen elementos que prueben responsabilidad del excomandante en los delitos por los que ha sido imputado. “Hasta ahora, un año y tres meses del hecho, no nos han dicho cuál es su responsabilidad y cuáles son las pruebas que tienen para sustentar ello (…). Las pericias, los informes nos favorecen y los testigos no refieren más allá de decir que han sido impactados por arma de fuego”, sostuvo.

Según el abogado, el argumento de los fiscales es que Zurita al ordenar el uso de gases lacrimógenos facilitó el asesinato de los cocaleros.

El 19 de noviembre de 2020, se amplió la investigación contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López. Además, del excomandante general de la Policía, Rodolfo Montero, y el general Sergio Carlos Orellana, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado