Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/09/2021

Excarcelación de Añez depende de la CIDH tras fracaso de dos audiencias

Excarcelación de Añez depende de la CIDH tras fracaso de dos audiencias

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: elcronista

Brújula Digital |06|09|21|

Tras el fracaso de dos audiencias de cesación de detención preventiva, la libertad de la expresidenta Jeanine Añez depende de la respuesta a la demanda de medidas cautelares que dicte la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH). El Gobierno cree que saldrá “airoso” en este caso.

La esperanza de Añez, sus abogados y familia para que salga del penal de Miraflores y sea internada en un hospital, para asumir su defensa, depende de la instancia internacional, luego de que la semana pasada un juez rechazó el cese de la detención preventiva dentro del juicio por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración; mientras que la otra, por el proceso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, ni siquiera fue instalada porque el juez que atiende la causa indicó que había una medida similar que aún no había sido atendida.

El miércoles se conoció que la CIDH envió una carta al Gobierno en la que le otorga un plazo de siete días para que le haga llegar información referida a la salud física y mental de Añez y a las medidas de protección a los derechos humanos de la exmandataria que aplicó desde el encarcelamiento de la exautoridad, a mediados de marzo de este año.

En criterio del abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Franco Albarracín, el hecho de que la CIDH haya solicitado información al Gobierno se constituye en un paso importante en la demanda de medidas cautelares a favor de Añez, para que pueda defenderse en libertad, debido a que halló elementos para atender el requerimiento y porque es el penúltimo para que dicte un fallo.

No obstante, Albarracín sostuvo que hay 50% la probabilidad para que la CIDH dicte le medida cautelar a favor de Añez y 50% de probabilidad para que lo rechace, por considerar que este caso tiene elementos “políticos”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó el viernes que el Gobierno enviará la documentación requerida antes del cumplimiento del plazo de siete días. Indicó que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentará la misma.

La autoridad gubernamental expresó sus dudas de que la CIDH otorgue medidas cautelares a favor de Añez porque considera que se otorgó a la exmandataria beneficios por encima de los “estándares” para privados de libertad, hecho que incluso desató la queja de los reclusos que pidieron igualdad de trato.

El domingo, Lima reiteró esa posición y señaló que el Gobierno saldrá “airoso” en este caso por considerar que se llevó el proceso de manera adecuada en el campo de atención de salud y en régimen penitenciario.

Añez, según los informes médicos, padece hipertensión arterial y depresión. Los abogados indican que los galenos solicitaron su “internación inmediata” en un hospital. Sin embargo, un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del 25 de agosto sostiene que la salud de la expresidenta es estable y que la hipertensión es tratada médicamente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado