Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2020

Excanciller de Costa Rica que cuestionó comicios de 2019 vuelve a liderar misión observadora de la OEA

Excanciller de Costa Rica que cuestionó comicios de 2019 vuelve a liderar misión observadora de la OEA

Manuel González, excanciller de Costa Rica. Foto: rcbolivia

Brújula Digital |16|09|20|

El excanciller de Costa Rica Manuel González, quien lideró el grupo de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cuestionó las elecciones generales de 2019, volverá al país en condición de líder de la misión de observación de ese organismo internacional, de más de 30 expertos, que llegará al país para los comicios generales del próximo 18 de octubre.

La información fue difundida por la OEA a través de una nota de prensa, en la que señala que esta Misión de Observación Electoral (MOE) arribará al país por invitación del gobierno de Bolivia. 

González, según el organismo internacional, tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de 2014 a 2018 y ministro de Comercio Exterior de 2004 a 2006, además de embajador ante Naciones Unidas de 2002 a 2004.

La MOE estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y, para dar seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y Estados Unidos, se agrega en la información difundida por la OEA.

El grupo base de la OEA, que incluye al Jefe de Misión, llegará a Bolivia en los días previos a la elección se indicó desde la OEA. Se agregó que, durante su estancia, se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, siempre con estricta observancia de los protocolos sanitarios, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas.

Ante la emergencia por el COVID-19, la MOE implementará un sistema de trabajo que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso.

En 2019, la misión de la OEA, también liderada por el excanciller González, encontró “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”. Este informe fue decisivo para la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, por presunto fraude electoral.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado