Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2020

Ex vocal del TSE Antonio Costas se beneficia con detención domiciliario por caso de fraude electoral

Ex vocal del TSE Antonio Costas se beneficia con detención domiciliario por caso de fraude electoral

Exvicepresidente del TSE Antonio Costas sale de su audiencia de medidas cautelares (Foto Página Siete)

Brújula Digital|16|01|20|

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, fue beneficiado este jueves con detención domiciliaria, mientras se realiza las investigaciones por el caso de fraude electoral.

La ex autoridad electoral saldrá del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, luego de estar recluido por más de dos meses por el caso de fraude electoral y su abogado, Andrés Zuñiga, explicó que su defendido debe cumplir seis medidas determinadas por la justicia, para acceder a este beneficio.

Entre las medidas fijadas por el juez están: una fianza juratoria de no obstruir el proceso durante el desarrollo de la etapa preparatoria al juicio y que se presente en la Fiscalía cada viernes. También se le prohibió mantener contacto con personas inmersas en el proceso de investigación y concurrir al TSE, al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y al Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Antonio Costas, en su declaración informativa, afirmó que “hubo al menos tres decisiones claves del proceso electoral, que luego fueron anuladas, de las que fue excluido”. Costas afirmó que, aun siendo el vicepresidente del TSE, no le consultaron sobre la instalación del servidor BO1, la orden que se dio a Neotec para brindar un informe a los vocales antes de la publicación de los resultados de la TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y la determinación de cortar ese sistema.

También se conoce que, en las declaraciones del Secretario de Cámara del Órgano Electoral, Henry Ballivián, y del exdirector del Servicio de Registro Cívico, José Antonio Pardo, señalan que el exvocal Costas no intervino en la interrupción de la TREP.

Antonio Costas renunció a la vicepresidencia del TSE dos días después de los comicios del 20 de octubre del año pasado, y justificó su decisión al señalar que no estaba de acuerdo con la suspensión de la publicación de los resultados del TREP.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado