Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2020

Ex ministro Aníbal Cruz sostiene que compra de respiradores es responsabilidad de Navajas

Ex ministro Aníbal Cruz sostiene que compra de respiradores es responsabilidad de Navajas

Exministro de Salud, Aníbal Cruz Foto Los Tiempos

Brújula Digital |20|05|20|

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que su persona no tiene nada que ver con la compra de los 170 ventiladores de emergencia (adquisición que en los últimos días generó gran polémica tanto por su utilidad como por su precio), y atribuyó esa responsabilidad a Marcelo Navajas, quien hasta hace unas horas fungía como ministro de Salud.

“Yo no sabía de la compra de estos equipos españoles, la compra no se hizo en mi gestión. Esa compra la realizó el ministro Navajas. Yo no tengo nada que ver, en absoluto”, manifestó la exautoridad.

El exministro negó que durante su gestión se hubiera registrado algún tipo de imposición o de presión por alguna instancia del Órgano Ejecutivo para realizar alguna compra, pues había una unidad que realizaba el análisis de las necesidades y se proyectaba el presupuesto, el personal y otros temas concernientes a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Se conformó una unidad en los pisos 20, 21 y 22 de la Casa del Pueblo. Allá se hacía el análisis correspondiente de lo que venía con la pandemia a través de diferentes mesas en las que participaban todos los viceministerios, FFAA, Defensa Civil. Era un equipo técnico grande que recibía información diaria y se hacían las proyecciones”, señaló el exministro.

Aníbal Cruz indicó que el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Planificación realizó un análisis situacional de la infraestructura y el equipamiento y se proyectó instalar como mínimo 500 unidades de terapia intensiva, no ventiladores, por lo que se realizaron varias gestiones para la adquisición de los implementos que conforman las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero las especificaciones, las marcas, las compras y otros “se hicieron ya fuera de mi gestión”, acotó Cruz.

Gente del MAS

El exministro Anibal Cruz aseguró que no se enteró que el exdirector jurídico, Fernando Valenzuela había trabajado con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y confesó que lo mantuvo porque era eficiente en su labor, “él era de la Unidad Jurídica. Puedo decir que en su función es una persona experta, en el tema de resoluciones ministeriales, de todas esas cosas, y yo no podía prescindir de él porque no tenía a otra persona con esas características”.

Señaló que durante su gestión contó con profesionales que trabajaron y no los tenía identificadas como masistas, miristas o emenerristas. “En el curso de la gestión fui detectando gente que efectivamente perjudicaba la gestión, y la sacaba”.

Con relación al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, sostuvo: “Yo no lo conozco al señor Pacheco. En mi gestión trabajé con el ingeniero Carlos Gutiérrez. Pero ni bien salí, lo destituyeron y lo pusieron a este señor. Repito, ni lo conozco”.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado