Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/01/2020

Evo y quienes huyeron con él no votarán en mayo, no habrá nuevo empadronamiento en el exterior

Evo y quienes huyeron con él no votarán en mayo, no habrá nuevo empadronamiento en el exterior

Evo Morales, Sacha Llorenti, en Argentina. Foto: El Deber

Brújula Digital|07|01|20|

El expresidente Evo Morales y quienes huyeron del país junto con él, por fraude electoral, no podrán emitir su voto en las elecciones generales del 3 de mayo, cuando se elegirán a los nuevos mandatarios y legisladores, porque el calendario electoral publicado el lunes no prevé nuevo empadronamiento en el extranjero, pero garantiza que podrán sufragar quienes ya se habían registrado para los fallidos comicios del 20 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, sostuvo el domingo que el registro de nuevos electores en el país, ya sea para quienes cumplen 18 años de edad o que cambiaron de domicilio, no se realizará por temas de logística.

“Por razones de tiempo y logística en esta oportunidad la ley señaló que no habrá un proceso especial de inscripción y de registro en el exterior, sin embargo, está garantizada la votación en los 33 países donde se votó el año 2019”, dijo entonces Romero.

La décima actividad del calendario electoral aprobado el domingo y publicado el lunes establece que la fase de empadronamiento y actualización en cambio de domicilios, se efectuará del 18 al 26 de enero de este año, solo en el territorio nacional. También menciona que a su vez, se efectuará el proceso de saneamiento del padrón electoral desde el 15 de enero hasta el 23 de marzo del presente año.

La Sala Plena del TSE aprobó el calendario y la convocatoria a nuevas elecciones del presidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales. Los comicios del 20 de octubre último quedaron anulados por fraude electoral.

El fraude constatado por la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó en diciembre el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas” irregulares en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador en primera vuelta al entonces presidente Evo Morales, asilado político en México y ahora refugiado en Argentina.

El informe de la auditoría comprueba que la “manipulación dolosa” se dio en dos escenarios: en la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados. El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral. Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El documento del organismo aclara que las “manipulaciones” e “irregularidades” cometidas durante los comicios impiden saber con certeza el margen entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”. 

Los auditores revisaron una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. También comprobaron que se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

Conozca el calendario electoral 2020:



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado